martes, 30 enero 2024
- Publicidad -

Dan alternativas para no privatizar la Casa de los Canónigos de Talavera

Ganemos Talavera ha expuesto varias alternativas para impedir la privatización de la Casa de los Canónigos de Talavera.

El edificio, que pertenece al complejo del antiguo monasterio Jerónimo de Santa Catalina, es de propiedad municipal y representa “una de las piezas clave del patrimonio cultural de nuestra ciudad”.

En la actualidad, el Gobierno Municipal está redactando los pliegos de condiciones para una licitación que contemple la rehabilitación y gestión del inmueble, con cesión de explotación por unos años aún por determinar y para uso hostelero. Ganemos apunta además, que esa restauración recibirá una inyección de capital público para la restauración.

Por ello, ha propuesto varias alternativas para que este emblemático inmueble pueda seguir ostentando su titularidad pública.

Red de Hospederías de CLM

La alternativa que entienden más idónea pasa por incorporar la Casa de los Canónigos a la nueva Red de Hospederías de Castilla-La Mancha que está impulsando el gobierno regional. La normativa, en la que se está trabajando y ya existe un proyecto de decreto, incluye como susceptibles de inscribirse en esta red a edificios de interés patrimonial y en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado, como es el caso. Esa adhesión permitiría beneficiarse de subvenciones que se contemplan dentro del plan de actuaciones para rehabilitar y poner en valor patrimonio.

Asimismo, y ante la idea hecha pública hace unos días, la Casa de los Canónigos podría convertirse en el albergue de peregrinos del Real Camino de Guadalupe. También se apunta la posibilidad de crear el “ansiado y eternamente propuesto” Museo histórico-arqueológico de Talavera de la Reina y sus antiguas tierras, que rescate fondos dispersos, extraviados o “depositados” en los sótanos toledano museo de Santa Cruz.

Cabe recordar que el tercer proyecto EDUSI presentado por el Ayuntamiento contempla a esta joya patrimonial entre sus actuaciones.

Tres alternativas que pondría el inmueble “al servicio de la sociedad” y que entienden más acordes que la que se baraja desde el Ejecutivo. Todas ellas bajo la premisa, por acuciante y necesaria, de una rehabilitación urgente del edificio antes de que su deterioro no tenga marcha atrás.

Por último, desde Ganemos Talavera instan al Gobierno Municipal a realizar “una apuesta clara por la declaración del casco como Conjunto histórico-artístico, con intervenciones e iniciativas de recuperación de un espacio público (que ha sido pagado con dinero de la ciudadanía talaverana) para que sea disfrutado por toda la población”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad