miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Los perros de San Sebastián bañan a Santa Ana de Pusa

Los perros bañan a una de sus quintas. Foto: Miguel Betis.

Si en Malpica de Tajo estos días festivos en honor de San Sebastián reinan los morraches, unos kilómetros más arriba, en Santa Ana de Pusa, lo hacen los perros. Unos perros que son los quintos de esta población, que acompañan al santo en todos sus movimientos y que desde la noche anterior son los auténticos protagonistas de la fiestas.

Ellos, con sus rostros pintados de negro con el ungüento que producen tras hacer arder un corcho, y ataviados con sus particulares trajes, bañan a los vecinos que se encuentran a su paso. Ahora este baño festivo lo llevan a efecto con agua, pero hace unos años lo hacían con vino porque querían desinfectar las heridas de flechas que padece San Sebastián.

Los perros de este año. Foto: Miguel Betis.

Los perros –antes de iniciarse la misa- capturan a las quintas de Santa Ana y las bañan en el pilón central del pueblo, algo muy aplaudido por los vecinos.

Los perros en la iglesia. Foto: Miguel Betis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad