miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El bloqueo de plazas en Educación en 2014 fue ilegal

Laura Torres y Sara Merino (d), portavoces de STE.CLM

STE-CLM ha ganado una sentencia contra la Consejería de Educación por bloquear determinadas plazas del Concurso General de Traslados. La sustracción de las plazas que aparecen en la Resolución recurrida, de mayo de 2014, no se negoció en mesa sectorial, por lo que desde STE la consideraron ilegal y presentaron un recurso.

Ahora los tribunales dan la razón al sindicato, estableciendo la sentencia la nulidad de la Resolución recurrida y estableciendo que se deben adjudicar dichas plazas a los funcionarios que las solicitaron.

“Por la gravedad de la situación hemos solicitado una reunión de forma urgente con el Director General de Recursos Humanos para exigir la ejecución de sentencia”, señalan.

STE-CLM se pone a disposición de los afectados para asesorarles sobre el proceder más adecuado, ya que afecta a la adjudicación del Concurso General de Traslados del curso 2013/2014.

Hechos

STE recuerda que fue en mayo de 2014, durante el gobierno del PP, cuando la Consejería procedió mediante la publicación de una resolución a “bloquear indiscriminada y unilateralmente todas las plazas de Apoyo” al Área de Lengua y Ciencias Sociales y Apoyo al Área de Ciencias o Tecnología (Secundaria); todas las plazas de Servicios a la Comunidad de FP en Unidades de Orientación; y, además, 39 plazas de Secundaria que eran reservadas para ofertarlas con perfil lingüístico.

Desde STE-CLM consideraron que era ilegal, ya que la propia convocatoria del concurso establecía que serán objeto de adjudicación todas las plazas existentes a fecha 31 de diciembre, y presentaron un recurso de alzada ante Educación, que fue desestimado, por lo que finalmente acudieron al Juzgado de lo Concencioso-Administrativo de Toledo.

El juicio tuvo lugar en marzo del 2016, es decir, ya con el gobierno del PSOE en el poder, y a pesar de conseguir en ese momento sentencia favorable, la Consejería de Educación recurrió y nos vimos obligados a acudir al Tribunal Superior de Justicia que finalmente ha ratificado dicha sentencia.

La argumentación principal de Consejería para justificar dicho bloqueo “fue que dicha medida obedecía a restricciones en el gasto público, aludiendo a la normativa que aumentaba ratios y horario lectivo, y al decreto de plurilingüismo”. Esta argumentación fue desmontada ya que “se demostró” que las plazas bloqueadas fueron ocupadas por funcionarios interinos, comisiones de servicio, concursillo, etc., “así que supuso el mismo gasto que si se hubiesen ocupado por funcionarios de carrera en el concurso de traslados por lo que no está justificado”.

Por último STE-CLM señala que “los tribunales nos dan la razón en lo que hemos venido denunciando desde STE-CLM, que el bloqueo unilateral de plazas del concurso es una vulneración de derecho, como se recoge literalmente en la sentencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad