jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera se presenta en Fitur como destino internacional por su cerámica

El alcalde, Jaime Ramos, destacó que Talavera tiene un gran reto por delante, que es “conseguir que sea ese destino internacional especializado en la cerámica artística”. Por eso, detalló la estrategia que se está llevando a cabo “para potenciar la imagen de nuestra marca, Talavera Cerámica, y no estamos escatimando en esfuerzos para que nuestra seña de identidad ocupe el lugar que le corresponde y tenga la relevancia que el arte del barro merece por tradición y por historia artesanal”.

Durante la presentación de Talavera en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Ramos dio cuenta de las iniciativas en las que se trabaja desde el equipo de Gobierno tanto para potenciar el sector como para promocionar la cerámica talaverana.

En ese sentido, recordó que el año pasado se nombró a Tomás Alía embajador de la cerámica de Talavera de la Reina, que está desarrollando una importante labor de promoción fuera de nuestras fronteras. “Es sin duda, un apoyo más para que nuestra seña de identidad adquiera más relevancia en otros países y que cada vez sea más demandada”.

Ramos dio cuenta del empeño personal que tiene como alcalde para sacar la cerámica a la calle y la ciudad se convierta en un verdadero museo al aire libre, en concreto con una ruta de seis grandes murales de cerámica que estarán finalizados prácticamente en su totalidad este año.

Una ruta que se inició con el mural de los Pescadores de Ronda del Cañillo y que se completará con dos sobre la fiesta de las Mondas, uno sobre el propio oficio de la cerámica, otro sobre el Mercado de Ganado y un sexto sobre San Isidro. “Creo que no hay mejor manera de aunar nuestras fiestas y tradiciones que plasmarlas en azulejos cerámicos para que todo el que nos visite nos pueda conocer más”.

El regidor dejó claro que a estas iniciativas se suman otras para promocionar la cerámica, por eso, recordó que Talavera tendrá durante dos años la  presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. “Lideramos así a un grupo de 30 municipios y tres asociaciones, y entre todos, perseguimos el objetivo de dar visibilidad al sector cerámico que, como saben, es clave en Talavera”.

Por eso, dijo “vamos a aprovechar esa oportunidad que tenemos con la presidencia de la asociación para promocionar también el turismo en Talavera utilizando la cerámica como reclamo para hacer que sean muchos más los que nos visiten”.

Talavera es también la sede de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica, recordó el alcalde, que señaló que será otro recurso que se utilice “para conseguir una promoción mundial de nuestra cerámica” y establecer lazos comerciales que beneficien a los ceramistas talaveranos.

“Son muchos proyectos y muchas acciones encaminadas tanto a dar a conocer como a hacer que pervivan los talleres cerámicos que existen en nuestra ciudad, que son los verdaderos garantes de que siga viva la tradición del barro, que insisto, estamos impulsando y revitalizando”.

“Creo que estos esfuerzos tendrán una recompensa, que será que nuestra cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”. Ramos explicó que se trata de una iniciativa que partió de la Asociación Tierras de Cerámica “y con la que hemos trabajado desde el primer momento, y espero y deseo que consigamos ese reconocimiento que nos merecemos”.

Por eso, envió un mensaje de unidad: “en este gran proyecto os necesitamos a todos, y si seguimos aunando esfuerzos, conseguiremos que la cerámica vuelva a ser un sector pujante en nuestra ciudad, porque no olviden que Talavera es y seguirá siendo la ciudad de la cerámica”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad