jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Patronal y sindicatos se congratulan por el arranque del Subcomité ITI de Talavera

A la derecha, Manuel Madruga y José Luis Arroyo, representantes de Fedeto y CCOO en el Subcomité

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y los sindicatos UGT y CCOO han mostrado su satisfacción tras tomar parte de la constitución y desarrollo de la primera reunión del Subcomité de Talavera y su comarca para ejecutar la Inversión Territorial Integrada (ITI).

“Tras dos años de intenso trabajo comprobamos que se ha aplicado una medida surgida del diálogo social y que el gobierno regional ha asumido como propia en cuanto a su diseño e impulso” -señalan-, agradeciendo a todas las administraciones, grupos políticos y demás instituciones (Cámara de Comercio y UCLM) “su implicación”, un anhelo que venían persiguiendo desde el año 2015 y que se ha concretado en 507 millones para las cinco zonas ITI de la región, de los que confían en que gran parte de esos fondos “lleguen, por fin, a Talavera”.

Fondos plurianuales

En este sentido patronal y sindicatos esperan que el Estado complemente la ITI a través de los fondos plurinacionales, “pues de esta forma los fondos ITI podrían, incluso, duplicarse”. Esta pretensión es lo que se pidió al Congreso y al Senado en el paquete de 258 medidas del Plan Especial Excepcional y Urgente por Talavera y su comarca que redactó FEDETO y que han sido objeto de apoyo en ambas cámaras legislativas nacionales a través de una Proposición No de Ley y de una Moción.

Como se recordará la Inversión Territorial Integrada es una herramienta financiera diseñada por la Comisión Europea para centralizar en zonas geográficas concretas los fondos europeos que se destinan a España.

El recién creado Subcomité, en el que no estuvo representado el Gobierno de Talavera, valorará los proyectos que se puedan destinar los fondos ITI y que hará propuestas a la Junta para la aplicación de medidas de discriminación positiva para la ciudad y la comarca, medidas que pasan por una mayor puntuación a los proyectos presentados en concurrencia competitiva por las empresas de Talavera y comarca y un mayor porcentaje de subvención y financiación para esos proyectos.

Para ello, informarán a las empresas de la zona de las posibilidades y proyectos que se podrán poner en marcha a través de esta herramienta europea de carácter regional.

Por último, patronal y sindicatos “se mantendrán vigilantes para que los proyectos que se impulsen en el marco de estas zonas de inversiones se adecúen a las necesidades más acuciantes de esta zona de la provincia y se lleven a cabo con la mayor celeridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad