viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Instan a la Junta a acabar con la morosidad de la TV regional

El pasado martes, CMM volvió a reconocer, ahora ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, que lleva dos años sin abonar a su plantilla el 1% de incremento salarial aprobado en la Ley de Presupuestos de la JCCM de 2016 para el conjunto de los empleados públicos.

Una vez más, CMM se negó a saldar la deuda y volvió a supeditar el cumplimiento de la Ley de Presupuestos a la renuncia expresa por parte de la Representación Legal de los Trabajadores al derecho a negociar los contenidos económicos de su futuro convenio colectivo.

Concluyó así sin acuerdo el acto de mediación previo a la activación de la demanda por conflicto colectivo interpuesta por CCOO para reclamar al ente público de radio televisión de CLM el abono de la deuda salarial que mantiene con su plantilla.

“CMM es la única empresa pública de la región que aún adeuda a su plantilla ese 1%. Sus trabajadores son los únicos empleados públicos de la JCCM que no lo han cobrado. Es muy lamentable que tampoco en Mediación se pudiera llegar a un acuerdo, aun reconociendo la empresa su condición, en términos jurídicos, de moroso confeso y contumaz”, ha lamentado Lola Cachero, secretaria general de la FSC-CCOO CLM.

“Instamos a la JCCM a resolver esta injusta situación, a proceder ya mismo a pagar lo que se les debe a los trabajadores de CMM, sin más dilación, en las próximas nóminas. Únicamente así se podrá retirar la demanda y solucionar este conflicto de la forma adecuada, con diálogo, respeto a la negociación y voluntad política para reconocer los derechos del personal de CMM”.

“Son ya dos años los que llevan los trabajadores del ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha con sus salarios congelados, después de los brutales recortes impuestos por el anterior Gobierno regional a todos los empleados públicos de la JCMM; pero a diferencia de todos los demás, a ellos ni se les ha aplicado la subida salarial del 1% aprobada en los Presupuestos de 2016 ni la subida salarial del 2,5% establecida en los Presupuestos de 2017″.

“Esto supone un agravio comparativo difícil de justificar por parte de CMM. Y más difícil todavía que sus trabajadoras y trabajadores lo toleren por más tiempo”, advierte Cachero.

“Ni CMM ni nadie puede poner condiciones para cumplir una Ley. Eso no cabe en ningún Estado de Derecho. Y, además, la condición que exige CMM, que ha sido impuesta por la Consejería de Hacienda a través de su director general de Presupuestos, es inaceptable e impropia del único gobierno autonómico PSOE-Podemos de toda España”, señala la sindicalista.

Por último, Cachero indica que “CCOO (y pensábamos que también el PSOE y Podemos) defiende y defenderá el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos. Nos parece increíble que al Gobierno de CLM no solo le parezca bien que sea Montoro el que diga cada año lo que deben incrementarse los salarios de los trabajadores del sector público, sino que además pretenda que los trabajadores de CMM acepten la discriminación que están sufriendo en cuanto a recuperación de derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad