miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

La ‘Eusebio Rubalcaba’ ultima un emotivo e histórico concierto

Cantaba el gran Carlos Gardel “que veinte años no es nada”. Pudiera ser en una visión desde el presente, claro. Sin embargo, cuando se echa la vista atrás afloran esos dulces y alegres recuerdos, aunque también las muchas horas de dedicación, esfuerzo, denuedo, trabajo y sacrificio y se llega a una conclusión: veinte años son muchos, pero nunca suficientes. Es lo que tiene la vocación.

Rememorando y recopilando vivencias y bagaje se halla la Orquesta Eusebio Rubalcaba que, con mimo, cariño e ilusión, ultima el concierto que conmemorará sus 20 años de existencia, y que tendrá lugar el próximo sábado 3 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Palenque de Talavera.

Una imagen histórica de los inicios de la Orquesta Eusebio Rubalcaba

Estos días se desempolvan las fotografías en la que dos de los profesores de la recién creada en 1997 Escuela de Música de Talavera, Beatriz Gutiérrez y Daniel Jiménez, abanderaron el inicio de un proyecto que ha desarrollado una brillante trayectoria. “La idea era hacer que los pocos alumnos que teníamos en la Orquesta tocaran en grupo y germinara afición y pasión por la música, que disfrutaran tocando y compartiendo”, confiesa a AhoraCLM su directora, Beatriz Gutiérrez.

De esa primigenia formación, “que más que una orquesta conformábamos un conjunto instrumental de cámara”, hoy día perduran, entre los treinta que la conforman, cuatro de sus músicos, léase, Margarita Martín (Flauta), Laura Nava (clarinete), Benjamín Nava (violín) y José María Ángel (clarinete), aunque todos ellos por estudios o ocupaciones labores no les ha permitido una total dedicación pero sí pleno compromiso. Ellos, al igual que Beatriz y Daniel, vivirán de una forma más especial si cabe un concierto que adquirirá la catalogación de histórico, por los cientos de talaveranos a los que representarán por haber pertenecido más o menos tiempo a la Escuela Municipal talaverana.

Y es que a lo largo de estos dos decenios, por la Orquesta Eusebio Rubalcaba habrán pasado más de 200 músicos, estudiantes de todas las edades que han contribuido a engrandecer su historia. Una historia que les ha llevado a dar tres conciertos internacionales: en La Haya y Utrech (Holanda), y en Trondheim (Noruega); además de visitar las grandes ciudades de la música clásica, casos de Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras; y a protagonizar los más importantes conciertos en su Talavera de la Reina, como el de Año Nuevo, Reyes, de música sacra en Semana Santa o el del VIII Centenario de La Colegial. También atesoran el honor de haber representado a las escuelas de música de Castilla-La Mancha en Cuenca, con motivo del Día de la Enseñanza.

Concierto emotivo

Será un día de reencuentros puesto que diez músicos que un día pertenecieron a ‘la Eusebio Rubalcaba’ y que han logrado forjarse un camino profesional en este difícil mundo de la música instrumental estarán sobre las tablas del vetusto odeón talaverano para aportar su virtuosismo y ese compañerismo que ha significado una de las señas de identidad de esta Orquesta, “por encima de todo somos una familia”, quiere significar Gutiérrez.

Concierto de Año Nuevo de 2011, en el Palenque de Talavera

Por si esto no fuera poco, el concierto cobrará mayor emotividad porque entre las 12 obras previstas en el repertorio se encuentra ‘Cumbre’, la ópera prima de la profesora de la Escuela Elena Sacristán. Una amalgama de acordes en un canto a la amistad sentida e incondicional “que intenta reflejar la capacidad de superación de algunas personas”, se sincera su compositora. Una obra para piano y orquesta que tiene una destinataria, Aurora Martínez, profesora de violonchelo de la Escuela Municipal Eusebio Rubalcaba y colaboradora habitual de la Orquesta.

El gran Carlos Maldonado

Y para completar la cuadratura del círculo cabe mencionar al “gran Carlos Maldonado”. Al Masterchef no le obnubila la fama y sigue siendo un tipo campechano que demuestra día a día su compromiso con la Talavera de sus amores y con las causas nobles. Así ha querido regalar una comida para dos personas en su restaurante Raíces, comida que disfrutará el afortunado que resulte premiado en el sorteo que se realizará durante el concierto entre todos los asistentes con el número de entrada de su localidad.

Este año la recaudación no irá destinada como otras tantas veces a la soliradidad, como por ejemplo en el concierto de su XV aniversario cuando tocaron a favor de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), sino que será para sufragar los gastos del viaje que emprenderá la Orquesta para tocar en una iglesia, la Chiesa Valdese, en el centro de Roma el próximo 1 de junio, una oportunidad única para trasladar allende de nuestras fronteras toda la sapiencia y virtuosismo que se imparte y tiene la Escuela de Música y Danza Eusebio Rubalcaba de Talavera de la Reina.

¿Te lo vas a perder?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad