lunes, 4 marzo 2024
- Publicidad -

Ruiz de Luna, sucursal

La pasada semana nos levantábamos con la noticia de que el Museo Ruiz de Luna iba a tener una gerente propia. Esta noticia no sería mala en sí, pero viene a confirmarnos que la promesa de que el Museo Ruiz de Luna de Talavera iba a tener una dirección propia e iba a ser independiente del Museo de Santa Cruz de Toledo era tan falsa como los billetes de tres euros.

Independientemente de que Belén, su nueva gerente, es una mujer preparada e inteligente a la que aprecio de manera personal, se vuelven a callar las bocas de los talaveranos dándonos un sucedáneo. Hace meses se confirmó la independencia de nuestro museo de la nave nodriza de Toledo que durante décadas viene expoliando y llevándose vergonzosamente el patrimonio de nuestra ciudad, en la mayoría de los casos para guardarlo en almacenes de los sótanos del museo.

Esta dependencia que seguirá en el futuro mientras los talaveranos sigamos consistiendo el secuestro de nuestra historia y nuestra tradiciones provoca que cada vez que se encuentra algún resto arqueológico en nuestra tierra sea embalado y llevado a las mazmorras del museo toledano. Por otra parte ‘el Ruiz de Luna’ no cuenta con presupuesto propio ni libertad para organizar muestras, comprar o guardar las piezas como un museo ‘normal’. Toledo seguirá mandando, ordenando y manipulando nuestro pasado y no me cabe duda que intentando borrar cualquier huella del mismo.

Tal vez deberíamos actuar como en Sijena y denunciar que vuelva todo ese patrimonio expoliado como por ejemplo la estatua de Mercurio que descansa en una tierra para la que no fue creada. Esas mismas voces empiezan a decir que es absurdo hacer catas o excavaciones en Talavera mientras nuestra ciudad no pueda acogerlas en un Museo de Historia de las Tierras de Talavera, ya que todo lo que se saque será pirateado y llevado a la capital.

Una de las piezas fundamentales para relegar a Talavera al nivel de poblachón es hurtarle su historia, sus tradiciones y su pasado y eso, sin duda, se consigue ocultando su patrimonio, dejando que se hunda o utilizando historias y leyendas talaveranas como si fueran de otros lugares, tal y como sucedió en un paseo nocturno realizado en Toledo cuando la guía nos narró la historia de la bruja Francisca Virueña como si fuera de Toledo, hasta que yo mismo y otra persona que venía en el grupo le enmendamos, ante lo cual tuvo que reconocer que lo que nos contaba tuvo lugar en Talavera y no en Toledo.

El futuro de un pueblo está en conocer su pasado, y todo nacionalista y fascista sabe que no hay nada mejor para extender su programa que robarle a los pueblos su historia, su educación y sus tradiciones. Todos los talaveranos debemos unirnos para rechazar que ni una sola pieza más de nuestros antepasados se marche al Santa Cruz, que ‘el Ruiz de Luna’ consiga su ansiada independencia y que se cree el Museo de Historia de las Tierras de Talavera.

1 COMENTARIO

  1. Bravo Javier…y animo a todas las asociaciones culturales de Talavera a unirse en un escrito y reclamar por vía Judicial todo lo que has expuesto. Mis felicitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad