jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Nada de nada

Verán o leerán ustedes… Allá por el mes de abril de este año que agoniza de mala manera, SOS TALAVERA (asociación a la que pertenecí hasta hace un par de días) tuvo conocimiento de que las Cortes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Nueva, perdón La Mancha, tenían intención de reformar nuestro Estatuto de Autonomía. Siempre según la página web de la Junta, se abrió un plazo de alegaciones para que todos aquellos ciudadanos que lo desearan pudieran hacer sus propuestas en orden a la inclusión, la exclusión, la modificación y hasta la derogación de aquellos artículos de lo que constituye la Carta Magna para las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete. Sí, ésa que nadie, salvo sus redactores y algún curioso más,  ha leído.

Pues bien, SOS TALAVERA, por idea de su primer presidente Víctor González Díaz, aceptó el envite al considerar que, ¡por fin!, podría aprovecharse esa oportunidad para que Talavera de la Reina y su Comarca tuvieran en el nuevo Estatuto el reconocimiento que se merecen. Por eso, tras sesudos estudios, reuniones, dimes, diretes y demás cansinas hitorietas se elevó con toda la buena fe del mundo un escrito (vía formulario de la página web y vía presencial ante la Delegación de la Junta en nuestra ciudad) en el que, en esencia, se formularon las siguientes propuestas:

1ª.- Reconocimiento expreso del territorio de Talavera de la Reina y su Alfoz como parte integrante de esa Junta de Comunidades que, para casi todos, sólo son dos (Castilla y La Mancha) y, para muchos, son varias más.

2ª.- Reconocimiento también de Talavera de la Reina y su Alfoz como provincia y, en su defecto, constitución de un área metropolitana territorial con sede en Talavera de la Reina a la que se le delegaran competencias que actualmente son de la exclusiva pertenencia de la Diputación Provincial.

Téngase en cuenta que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 43 viene a decir lo siguiente: ​1.- Las Comunidades Autónomas, previa audiencia de la Administración del Estado y de los Ayuntamientos y Diputaciones afectados, podrán crear áreas metropolitanas. 2.- Las áreas metropolitanas son entidades locales integradas por los Municipios de grandes aglomeraciones urbanas. 3.- La legislación de la Comunidad Autónoma determinará los órganos de gobierno y administración, en los que estarán representados todos los Municipios integrados en el área; el régimen económico y de funcionamiento…

Siendo así –como es- según Ley vigente, SOS TALAVERA promovió esa iniciativa, iniciativa en la que se puso especial empeño. Y tras promoverla… silencio total por parte de esta Junta de Comunidades que, si no existiera, nadie echaría de menos.

Silencio, silencio y silencio durante meses y meses. Tanto fue el silencio que ni tan siquiera se acusó recibo de la propuesta.

Por eso, el día 19 de diciembre, servidor, en cuanto mandatario de una de las asociaciones que se reunieron con representantes de las cuatro administraciones (Central, Autonómica, Provincial y Local), formuló al representante de la Junta, Don Javier Nicolás, la siguiente pregunta: “Oiga, ¿qué pasó con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha?”. Ante el estupor de quien suscribe, don Javier Nicolás miró al techo, torció la boca, quedó pensativo por unos segundos y contestó: “NADA, quedó en nada”. Cuando quise profundizar sobre el tema argumentando que SOS TALAVERA había promovido la iniciativa que les he contado y que nos interesaba el tema del área metropolitana, el moderador –un chico joven que confunde moderación con censura- zanjó el tema de forma abrupta –como ya había truncado mi discurso inicial- y me quedé con las ganas de saber el porqué de ese NADA.

Saquen ustedes sus conclusiones. Yo les adelanto la mía: es vergonzoso que se invite e incite a los ciudadanos a participar en iniciativas parlamentarias de nuestra artificial Comunidad Autónoma para que todo quede en NADA y sin más explicaciones. No es sólo marear la perdiz, sino engañarla.

Señores… ahora se habla de Tabarnia en Cataluña, ¿no? Pues sepan que, salvando las distancias, SOS TALAVERA fue una asociación adelantada para su época y para NADA.

Esto de trabajar para NADA tiene su punto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad