viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Reclaman una ley regional de igualdad real en diversidad de género

CCOO-Castilla-La Mancha ha emplazado al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar una ley específica sobre la igualdad de trato y la no discriminación por motivos de identidad de género con la que se consiga una igualdad real para el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTBI).

Así lo ha pedido hoy la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CLM, Lola Cachero, durante la presentación de la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación”, elaborada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la FSC-CCOO.

Al acto, un desayuno con periodistas celebrado en la sede de CCOO-Toledo, también han asistido la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la FSC-CCOO, María José Marín -una de las promotoras y coautoras de la Guía-; la responsable de Mujer de CCOO CLM, Rosario Martínez; y el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.

Marín explicó que la FELGTB y CCOO aspiran con esta Guía a contribuir a conseguir que los quienes se dedican a la comunicación “conozcan, adquieran y transmitan los conceptos y términos adecuados para el tratamiento correcto de la diversidad sexual y de género, sustituyendo expresiones o imágenes que se usan actualmente en los medios de comunicación y que siguen perpetuando los estereotipos y la discriminación.”

Tanto para CCOO como para la FELGTB, el objetivo es que con una buena práctica periodística, los medios visibilicen ante la sociedad, con precisión y desde el respeto y la no discriminación, a las personas homosexuales, bisexuales, trans o con comportamientos de género no normativos.

Con ese mismo objetivo, Cachero emplazó al Gobierno regional “a que comience ya a elaborar una ley específica para lograr una igualdad real para el colectivo LGTBI, como ya han hecho casi todas las comunidades autónomas”, como Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña o Navarra.

María José Marín, por su parte, ha indicado que el sindicato y la Federación estatal LGTBI consideraron “muy necesario” elaborar una “Guía de buenas prácticas…” por los muchos ejemplos de ignorancia, errores y a menudo expresiones lamentables en el tratamiento de la diversidad sexual en los medios de comunicación; y dado que en nuestro país no existía ninguna publicación que facilitara a los periodistas un buen conocimiento de los colectivos LGTBI.

Reclamó también menos precariedad laboral y más formación para los periodistas, al tiempo que anunció el interés de CCOO y de la FELGTBI por reunirse con las patronales de los medios de comunicación para presentarles la Guía.

Junto a ejemplos de buen y mal tratamiento periodístico de informaciones relacionadas con los colectivos o personas LGTBI, la Guía ofrece recomendaciones sobre las mejores prácticas, así como un glosario con las terminologías correctas para evitar la exclusión, la estigmatización y la discriminación. Concluye con la legislación estatal y las normales legales que se siguen en la distintas Autonomías en materia de Igualdad y no discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad