viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Los cuatro grandes del Congreso apoyan optimizar el tren de Talavera

Manuel Madruga (FEDETO) José Luis Arroyo (CC.OO.) y Alberto Sánchez (UGT) han mantenido sendas reuniones, los días 13 y 14 de diciembre, con los Diputados Arturo García Tizón (Grupo Popolar), Jose Miguel Camacho (Grupo Socialista), Gloria Elizo (Grupo Podemos) y Fernando Navarro (Grupo Ciudadanos) para darles a conocer la situación del ferrocarril en la zona oeste de la provincial de Toledo y presentarles un documento en el que se solicitan partidas presupuestarias para los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Imagen de la reunión con Arturo García-Tizón (PP)

Patronal y sindicatos han expuesto las demandas del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo para optimizar la red y servicios ferroviarios de acuerdo a un modelo digno, eficiente y sostenible.

Los responsables de FEDETO, CCOO y UGT han provocado estas reuniones para que todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Dipuatos tomen conocimiento de las carencias que padece el ferrocarril en la zona oeste de la provincia de Toledo, particularmente la línea Madrid-Talavera-Extremadura.

En el documento presentado a los grupos parlamentario indican que el transporte por ferrocarril en la zona oeste de la provincia de Toledo se encuentra en una situación precaria y crítica al carecer de vía doble electrificada, de instalaciones y sistemas de seguridad modernos, de trenes adecuados y de estaciones necesarias. En este sentido califican el servicio ferroviario como totalmente ineficaz e ineficiente por la falta de inversiones y mantenimiento.

Consideran que es necesario dotar a la zona oeste de la provincia de Toledo de infraestructuras ferroviarias adecuadas porque el ferrocarril es un instrumento fundamental para vertebrar este territorio y constituye un elemento clave para lograr el objetivo de conseguir su desarrollo económico y social. Sin embargo, indicaron que los continuos aplazamientos del Proyecto AVE y la ausencia de inversiones en la línea ferroviaria convencional suponen un lastre para la consecución de ese objetivo, siendo así que la degradación del transporte ferroviario es continua y creciente en este territorio de Castilla-La Mancha.

Imagen de la reunión con José Miguel Camacho (PSOE)

En relación a las infraestructuras ferroviarias indicaron que son obseletas, inadecuadas, peligrosas y carentes de calidad adecuada a las necesidades de este territorio, limitando la capacidad de movimiento de su población, la llegada de visitantes y el tránsito de mercancías, dando lugar a la pérdida de competitividad de su economía.

Los representantes empresariales y sindicales han distinguido en esta reunion dos aspectos trascendentales. Por un lado, integrar a Talavera de la Reina en el mapa de la red alta velocidad de forma real y no como permanente promesa de futuro y, por otro lado, pero en paralelo y en tanto ello se acomete, que la línea de ferrocarril convencional, a su paso por la provincia de Toledo y al conectar los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa sea objeto de las inversiones necesarias para posibilitar un tránsito ferroviario adecuado, de modo que se reduzcan los tiempos medios de trayecto, se supriman los retrasos actuales y se eliminen los incidentes que se vienen sucediendo sin solución de continuidad.

En relación al AVE, han indicado que la apuesta, exclusiva y excluyente, por el modelo de alta velocidad por parte del Estado no ha sido acertada y se ha convertido en una excusa para no acometer las necesarias inversiones en el ferrocarril convencional. Una planificación planificación racional de la alta velocidad no excluyente del ferrocarril conventional hubiera permitido al mismo tiempo mantener y mejorar este con inversiones adecuadas. Sin embargo, priorizar el modelo AVE sobre el convencional ha dado lugar a que en este territotio no se disponga de un tren de alta velocidad o de altas prestaciones ni de un tren convencional competitivo.

Imagen de la reunión con Gloria Elizo (Podemos)

Por lo que se refiere al estado de la red ferroviaria convencional, han dado a conocer los tiempos medios necesarios para el desarrollo del trayecto, media hora superior al que era necesario en año 2000, y el centenar de incidentes que se han producido en el ultimo semestre en esa línea, alguno de los cuales implicaron que el tren no culminara su trayecto provocando que los pasajeros se vieran obligados a abandonar los trenes y utilizar otros medios de transporte.

Han criticado que el deterioro de la red convencional se ha venido produciendo mientras se sucedían, en la última década, distintos anuncios relativos a la Alta Velocidad que uniría Talavera de la Reina con otras comunidades autónomas. Durante todo ese tiempo, las inversiones en la red ferroviaria convenicional no han existido en esa zona de la provincia de Toledo.

Todo ello, según la patronal y los sindicatos está afectando muy negativamente a las empresas, en cuanto que limita su desarrollo y, por tanto, su competitividad y su capacidad de implantarse en esta zona oeste de la provincial de Toledo y de crear empleo. Afecta, igualmente, a los trabajadores que padecen las consecuencias de esa limitación empresarial. Y, por supuesto, afecta a la sociedad en general que depende, en gran medida, de esa competitividad para su desarrollo económico y social y que ve reducida su movilidad teniendo que emplear otros medios de transporte o, en el peor de los casos, evitar el desplazamiento.

Imagen de la reunión con Fernando Navarro (C’s)

FEDETO UGT y CCOO han informado a los Grupos Parlamentario del Congreso que las administraciones, gruos politicos, ayuntamientos y la sociedad en general apoyan el Pacto Social por el Ferrocarril y demandan conjuntamente y unidos que lleven a cabo las acciones necesarias para que Talavera de la Reina quede integrada en el mapa de la red alta velocidad con dotación presupuestaria adecuada y simplificación del procedimiento por causa de urgencia y, además que se proceda a establecer partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para revertir la situación generada en las líneas ferroviarias que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid, para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto.

Dichas partidas presupuestarias deben ir destinadas a:

a) Poner nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, de modo que faciliten el cruce de trenes, reduciendo así la duración de los trayectos y los actuales retrasos;
b) Reducir las curvas de radio reducido;
c) Acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas;
d) Suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para reducir las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto; e) Recuperar el transporte ferroviario de mercancías en la línea;
f) Acometer el desdoble y electrificación de la vía;
g) Permitir la subida de viajeros en la estación de Villaluenga y Yuncler donde existe una parada obligatoria de los trenes. Y, además, implantar un Puerto Seco y una Plataforma Logística en Talavera de la Reina para lo que se hace preciso contar con trenes y horarios adecuados que dinamicen y hagan atractivo y competitivo el transporte de mercancías por tren, garantizando la intermodalidad de la dicha Plataforma y Puerto Seco.

Hasta el momento, la falta de unidad social y política para reclamar una solución global como la que demanda el Pacto Social ha provocado debates estériles que, sin duda, han propiciado dilaciones innecesarias en el acometimiento de los proyectos de infraestructuras ferroviarias. Afortunadamente, ahora, al Pacto Social por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo, consigue esa unidad de acción con las adhesions y el apoyo de: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera y los principales municipios de la zona oeste de la provincia de Toledo, así como también todos los grupos parlamentarios en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha (Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Podemos).

Conseguida ahora esa unidad política, a través del diálogo social, patronal y sindicatos consideran el único obstáculo que pueden encontrar para garantizar un ferrocarril adecuado y mejorar sus infraestructuras, es la ausencia de las partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado. Algo que no les parece de recibo si se tiene en cuenta que otras comunidades autónomas, como Cataluña o país Vasco han obtenido y obtienen partidas presupuestarias muy importantes para sus infraestructuras miestras otros el ferrocarril de la zona oeste de la provincia de Toledo, han estado olvidado y sin inversiones en décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad