jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La deuda de Eborabús, que subirá, enciende el Pleno en Talavera

La deuda que Eborabús reclama al Ayuntamiento de las anualidades 2015 y 2016 ha encendido la sesión del Pleno ordinario de hoy jueves. No ya porque supere los 300.000 euros anunciados o porque el próximo año aparecerá la factura de 2017, por encima de los 100.000.

Sabedor que toda la oposición iba a votar en contra de la modificación presupuestaria para hacer frente a la deuda, cifrada y reconocida hoy de 384.600 euros, el concejal de Economía Arturo Castillo ha manifestado que PSOE, Ganemos Talavera y los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno están “en contra del transporte público y de ayudar a las personas que más lo necesitan”.

La respuesta no se ha hecho esperar en el segundo turno de intervención. Ayuso ha manifestado que “me dan ganas de votar al PP por sus políticas sociales”, calificando de “espectáculo echarnos en cara eso cuando en la oposición estamos más a favor del transporte público que ustedes”.

El viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, le ha espetado a Castillo que “demagogias las justas” e instado a que defienda el dinero de todos los talaveranos y a que lo haga en la próxima adjudicación que se firmará con Monbús, “estamos perdiendo dinero a chorros”, ha enfatizado.

Mientras que el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha lamentado que el Gobierno Municipal actúe “con mano de hierro con los talaveranos con recargos de apremio y mora y que a las grandes concesionarias lo hagan como corderitos”.

La deuda

Entre informaciones y reproches, el hecho real y cierto es que el Ayuntamiento adeuda a Eborabús 384.600 euros, una cantidad que sale de la subvención que determinó el Gobierno de Gonzalo Lago y que ha continuado el de Jaime Ramos para que la empresa concesionaria del Servicio de Autobuses Urbanos no subiera el precio del billete, que se mantiene en 1,02 euros desde 2011, cuando la empresa podría haberlo subido con arreglo del IPC (Índice de Precios al Consumo) y por las fórmulas polinómicas que se aplican a los ajustes en las contrataciones públicas.

Para Castillo esta medida es “una decisión política valiente por conciencia social”, un compromiso del Partido Popular cuyo fin es ayudar a las personas que más utilizan este transporte y que “precisamente” son los ciudadanos que más necesitan de esas ayudas, léase, estudiantes, jubilados y habitantes de las Eatimes de Talavera la Nueva, El Casar y Gamonal. Castillo señaló que de no haberse aplicado esa subvención el precio del billete sencillo se movería entre los 1,5 y los 2 euros.

Cuantificar la subvención

El problema que se expuso nuevamente en el salón de plenos es cómo cuantificar el número de billetes expedidos durante todo un año para sacar esa factura extra e independiente del canon de casi 2 millones de euros anuales en los que está estipulada la explotación. Sánchez ha lamentado que no haya forma de comprobarlo al no haber un contador como los del agua o la luz y que haya que fiarse de lo que diga la empresa.

Castillo desveló que el número de viajeros en 2015 fue de 1.110.000 y que en 2016 fue de 1.084.000, cifras “dadas por buenas por los servicios municipales de Intervención y Contratación”, ya que el año pasado no se pagó la factura de 2015 para requerir a la empresa esta información al respecto.

De dónde va a salir el dinero

A la oposición le ha chirriado que el Gobierno no haya contemplado la deuda en los Presupuestos Generales de 2018 y lleve a Pleno una modificación presupuestaria “generando déficit” e “incumpliendo la Ley de Estabilidad Económica”. Aquí, tanto PSOE como Ganemos han alertado que el Ayuntamiento tiene una necesidad de financiación de 5,4 millones de euros.

Ha sido Sánchez quien ha desvelado que de Urbanismo, por actuaciones de obras en vías públicas (94.000 euros); de Deportes, por instalaciones deportivas (70.000); de Seguridad y Movilidad Ciudadana (30.000); de Educación, por la Escuela de Música (30.000); y de Servicios Sociales, por acción social, cantidades que están previstas para personal “y que ustedes saben que no se iban a gastar”, es como se va a hacer frente a esa deuda, que han vaticinado, será mayor.

Otra factura de 116.000 euros

Gutiérrez ha sido el primero en hacer público que la deuda con Eborabús no se circunscribe a esos 384.600 euros de los años 2015 y 2016 sino que la subvención de los billetes de viajeros del año 2017 también será reclamada por la empresa. Según ha dicho, el Interventor Municipal cifra esa cantidad en torno a los 116.000 euros.

Refutando que “tendremos otra factura”, el viceportavoz de Ganemos ha dejado una última frase cuanto menos inquietante y de explicación necesaria al decir que “si Eborabús hubiera ganado el concurso a lo mejor estas facturas no estaban encima de la mesa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad