jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Piden que rehabiliten parte de la iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo

Iglesia de Santiago del Arrabal.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo  ha acordado dirigirse a las distintas administraciones públicas competentes, así como al Arzobispado de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, informando de “la gravedad de la situación” que presenta el exterior de la iglesia de Santiago del Arrabal y la necesidad de acometer actuaciones para su rehabilitación, al menos para las zonas que tienen mayor deterioro.

Y es que la Real Academia ha aprobado recientemente una moción en la que se expresa su preocupación por el estado en que se encuentran los ábsides de la iglesia de Santiago del Arrabal, templo del siglo XIII popularmente conocido como ‘Catedral del Mudéjar’.

Santiago el Mayor, también denominada ‘Santiago del Arrabal’ por la situación que ocupa en esta zona de la ciudad, fue declarada monumento nacional por Decreto del 3 de junio de 1931, durante el Gobierno de la Segunda República. Más recientemente, por Decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha (108/2001), se delimitó el entorno protegido de este Bien de Interés Cultural.

“Lamentablemente su posición estratégica junto a la Puerta de Bisagra y el acceso que soporta mayor tráfico rodado de Toledo ha sido un factor determinante en el proceso de deterioro que el templo ha sufrido”, apuntan desde la Academia al tiempo que añaden que “los gases y la polución, así como las vibraciones ocasionadas por el constante tráfico de automóviles y autobuses, han deteriorado las fábricas de ladrillo y mampostería de sus fachadas. La humedad procedente del subsuelo ha contribuido también a dañar las zonas bajas de la edificación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad