sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El Fondo de Emergencia Social de Talavera se queda en 500.000 euros

La partida presupuestaria del Fondo de Emergencia Social contemplada en el Presupuesto del Ayuntamiento de Talavera para el ejercicio de 2018 ha vuelto a generar polémica durante la sesión plenaria de este jueves.

Al igual que el año pasado, ese fondo que atiende a las personas y familias en riesgo de exclusión social o con necesidades básicas a las que no pueden hacer frente por sus ingresos tendrá una asignación de 500.000 euros.

Arturo Castillo

El concejal de Hacienda, Arturo Castillo, ha desvelado que el gobierno ha realizado una modificación presupuestaria de 120.000 euros en este 2017 y que todas las solicitudes cursadas han sido atendidas, algo que ha refutado igualmente la concejala de Servicios Sociales Ana Santamaría, quien ha apostillado que “a ninguna familia le han cortado la luz”.

Castillo ha indicado que actualmente y de esos 620.000 euros se han concedido 555.000, por lo que todavía y hasta final de año quedan 65.000 en el fondo. “En caso de ser necesario, se ampliaría”.

Asimismo ha acusado al Grupo Municipal Socialista de hacer “demagogia en un asunto muy serio” y ha afirmado que las competencias en emergencia social corresponde a la Consejería de Bienestar Social y a la Junta de Comunidades y que había sido el equipo de gobierno del PP, ante la dejadez de los políticos regionales, el que había creado el Fondo en Talavera.

Réplica de Ganemos Talavera y PSOE

La réplica no se ha hecho esperar y el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, le ha recordado al edil popular que fue Izquierda Unida quien propuso la creación de ese Fondo de Emergencia Social.

Mientras el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha recurrido al artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local diciendo que “la evaluación, información de situaciones de emergencia social y la atención inmediata a personas en riesgo de exclusión social es competencia municipal”.

También ha recordado que en el Debate sobre el Estado del Municipio de octubre de 2016 se aprobó dotar a ese Fondo de Emergencia Social con 1 millón de euros, “lo aprobó el alcalde y lo aprobó el PP”.

Y por lo que respecta a que aún no se ha gastado ese fondo, Gutiérrez ha señalado que a 30 de septiembre estaban gastados los 500.000 euros, “según refleja el informe de Intervención”, y que si los datos indican que “un tercio de la población de Talavera está en riesgo de exclusión social” por lo ingresos que tiene la unidad familiar “habría que cambiar las bases para que llegue a más gente”, insistiendo en que la cuantía del fondo debe elevarse al millón de euros.

Los doce votos de la oposición no han sido suficientes para aprobar la moción sobre el Bono Social Eléctrico

Bono Social Eléctrico

Por otra parte, Ganemos Talavera ha llevado a Pleno una moción sobre el Bono Social Eléctrico, recientemente aprobado por el Gobierno Central por Real Decreto para ayudar a consumidores vulnerables.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha querido implicar a la corporación talaverana para que ese bono se extienda a otras energías “como el gas” y, sobre todo, a que sea el Ministerio de Energía quien asuma todos los gastos de la factura y no como dice ese texto que deben las administraciones territoriales o municipales las que tengan, tras acreditar la vulnerabilidad o el riesgo de exclusión social, abonar el 50 por ciento de la factura para evitar el corte del suministro eléctrico.

Pese al acuerdo unánime de la oposición, los 13 concejales del equipo de gobierno han votado en contra de la moción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad