martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Fedeto defiende la reindustrialización de Talavera en Zicaman

Albacete ha albergado este primer congreso regional Zicaman

El Secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha intervenido hoy en el I Congreso Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zicaman), con una ponencia titulada ‘Plan de recuperación de Talavera de la Reina y su comarca, medidas para la reindustrialización y sus necesidades en infraestructuras’.

Fedeto ha sido invitada a este congreso, que se ha celebrado entre los días 28 y 29 de noviembre, por el interés que ha generado su Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera y su comarca y que, como se recordará, contempla 258 medidas entre las que destacan las relacionadas con la industrialización y las infraestructuras.

Madruga dio una visión general de Talavera y su comarca, lanzando un mensaje positivo pues, según manifestó, confía en sus posibilidades de futuro y en la capacidad de la Ciudad de la Cerámica para albergar empresas industriales.

Consideró que una de las bazas de la ciudad es la especialización industrial. No obstante, también expuso las principales demandas de la ciudad en relación a su reindustrialización.

Torrehierro, clave

Partiendo de la necesidad de que Talavera ha de tener una estrategia industrial y un apoyo de las administraciones públicas para incentivar la inversión privada, comentó que es preciso modificar los usos del suelo en el Polígono Industrial de Torrehierro para facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales, algo que están haciendo muchos polígonos en otras zonas de España.

Abogó porque se desarrolle cuanto la segunda fase de ese polígono por el SEPES (Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo). En su opinión esta segunda fase va con retraso, pero indicó que confía que, en breve, sea una realidad. No obstante, afirmó que el desarrollo de esta segunda fase no debe ser una excusa para no dotar de infraestructuras y obras de mejora a la primera fase respecto de la que dijo: “no por ser privada debe quedar exenta de ayudas públicas ni quedar postergada al olvido”.

ITI

Puso en valor las bonificaciones fiscales para empresas aprobadas por el consistorio talaverano a instancias de Fedeto, considerando que son un atractivo para posibles nuevas inversiones y dio a conocer las conversaciones que la patronal está manteniendo con varias empresas interesada en implantarse en Talavera.

En el mismo sentido dio a conocer las ventajas que para las empresas tiene la ITI regional indicando que a Talavera se le prometieron 208 millones de euros para relanzar, entre otras cosas, la industria. Pero reclamó fondos plurinacionales del Estado para complementar dicha cuantía y hacer posible un mejor futuro empresarial en Talavera y su Comarca.

Dio a conocer las medidas que ha propuesto Fedeto para el desarrollo de una estrategia de impulso al sector industrial que contenga la promoción de la internacionalización, la captación de inversiones y el desarrollo de proyectos empresariales de carácter estratégico para Talavera.

Ferrocarril y plataforma logística

En materia de infraestructuras criticó el actual estado de situación de la red ferroviaria convencional del oeste de la provincia considerándola un lastre para el desarrollo empresarial y dio a conocer el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo suscrito con los agentes sociales y las distintas administraciones públicas.

Igualmente hizo referencia a la necesidad de implantar la Plataforma logística y el Puerto Seco y sus sinergias con el puerto de Sines, advirtiendo que es muy necesario que esta zona tenga las misma atención, ayudas e inversiones por parte del Estado que el corredor Mediterráneo, pues la zona oeste de la Península no puede quedar fuera de la logística española ni de la internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad