jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo apoya la marca de calidad para las legumbres de la Sagra

Algunos de los que ha participado en la apertura de las jornadas.

El presidente de la Diputación  de Toledo ha reconocido los objetivos de estas I Jornadas de las legumbres de la Sagra –que se están desarrollando en Cabañas- afirmando que “el primero de ellos será sentar las bases para trabajar, estrechamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la obtención de una Marca colectiva de producto”, como sello de calidad de las extraordinarias características de las legumbres de La Sagra.

Y ha añadido también que “otra de las metas deseadas pasa por la constitución de una Asociación de legumbristas, a modo de Consejo Regulador, encargado de defender la calidad y el reconocimiento de un tipo de legumbre específica y peculiar”.

El presidente ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de las I Jornadas de legumbres de La Sagra, junto al alcalde de Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, José Luis Rojo, además de los ponentes y asistes a las jornadas.

Durante el desarrollo del acto, Álvaro Gutiérrez ha señalado que “la unión de los productores de la comarca será esencial para caminar juntos por la senda adecuada y lograr aumentar la producción, la competitividad y conquistar mercados nacionales e internacionales desde la unidad de las actuaciones”.

Un momento de la inauguración del evento.

Y ha recordado que “ya el pasado año, con motivo del Año Internacional de la legumbre, promovido por Naciones Unidas, y secundado por el Ministerio y resto de organismos, los agricultores y ayuntamientos de esta parte de la provincia de Toledo empezaron a moverse y crearon una página web donde volcar todas las acciones y actividades encaminadas a culminar un proyecto necesario”.

El presidente ha enumerado los muchos beneficios de las legumbres para la dieta mediterránea y muy especialmente el garbanzo pedrosillero y la lenteja verdina o eston, modalidades de la comarca de La Sagra.

Álvaro Gutiérrez ha animado a los asistentes a las jornadas “a seguir adelante con un proyecto que debe asentarse en La Sagra, y para el que seguiréis contando con la  ayuda de la Diputación de Toledo, pues si se recupera el cultivo del garbanzo y la lenteja de esta tierra será un motivo de satisfacción para el conjunto de los consumidores”.

Y ha concluido su intervención, dando por inauguradas las jornadas, confirmando que “Si gana La Sagra, ganamos todos”.

También han acompañado arropado al presidente en la inauguración de las jornadas los diputados provinciales Rafael Martín y Luis Andrés Martín, asi como productores de la zona y alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Sagra.

La celebración de las jornadas cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, así como de las Mancomunidades de la Sagra Alta y Baja o la Asociación Española de leguminosas, así como la Caja Rural de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, así como entidades privadas, que también han querido promocionar estas jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad