jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El tabaquismo, protagonista de la Jornada Movember en Navamorcuende

Presentacion de las V Jornadas Movember de Navamorcuende (Foto: Abel Martínez / Sescam)

El Centro de Salud de Atención Primaria de Navamorcuende organiza por quinto año la Jornada Movember, una iniciativa internacional surgida en 2003 y cuyo objetivo es visibilizar y concienciar sobre los problemas de la salud en los varones.

El cáncer de próstata y el cáncer testicular, la disfunción eréctil, la salud mental y los problemas derivados del sedentarismo dejan paso en esta edición al tabaquismo un problema sanitario que, según la Organización Mundial de la Salud, mata a siete millones de personas al año, de las que 890.000 son fumadores pasivos.

Bajo el lema “No chamusques tu bigote”, los profesionales recuerdan que el tabaquismo es la primera causa de muerte, enfermedad e incapacidad prematuras prevenibles en los países desarrollados, y, si bien ha sido tradicionalmente un problema de salud asociado a los varones, cada vez son más las mujeres afectadas, al haberse incrementado las tasas de fumadoras en las últimas décadas.

En definitiva, estas jornadas quieren servir para “informar y concienciar a la población de la importancia de mantenerse alejados del tabaco”, y, ante todo, recordar que “no empezar a fumar o dejar de hacerlo es la mejor decisión que puede tomar cualquier persona para su salud”, tal y como recalcan Guillermo Rico, médico de Familia en el Centro de Salud de Navamorcuende, y Ana María Izaguirre, enfermera de Atención Primaria en este centro.

Cabe recordar que el pasado mes de junio el proyecto de Movember en este Centro de Salud recibió una mención especial en los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, entregados por el Gobierno Regional.

III Marcha Saludable

En paralelo se celebrará la tercera edición de la Marcha Saludable, un paseo ágil que discurre por un circuito diseñado por las calles de la localidad serrana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad