jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Lucía Rivas cierra el centenario del bélico 1917 en la UNED de Talavera

Lucía Rivas, en la mesa del salón de actos de la Uned de Talavera, junto al director del Centro Asociado, Enrique Martínez de la Casa

La quinta y última conferencia del ciclo organizado por el Centro Asociado y el Colectivo Arrabal se ha centrado en el eco que los sucesos revolucionarios rusos de febrero y octubre de 1917 tuvieron en el movimiento obrero español.

Lucía Rivas, ex directora del Centro Asociado y profesora de Historia en la UNED, ha realizado un análisis de los sucesos en Rusia explicando que la Revolución tuvo una gran repercusión en toda Europa. La caída del régimen zarista y el triunfo de la república soviética en Rusia anunciaban el comienzo de un periodo de radicalización social. En los años siguientes Alemania, Francia y otros países, vivieron movimientos huelguísticos y conatos de revolución que, según Lenin –líder de la Revolución y el partido bolchevique-, eran síntomas claros de la proximidad de la revolución proletaria a nivel mundial; lo que producía una gran preocupación en los gobiernos democráticos.

En relación a España, la conferenciante explicó que nuestro país, pese a su relativo aislamiento, también sintió su influencia, que se manifestó en varios sucesos muy importantes, que se dieron a nivel político y social. Por entonces el país estaba económicamente bastante atrasado, con dominio de la agricultura y escasa industrialización.

Especial importancia tuvieron los sucesos rusos en las organizaciones obreras como UGT, PSOE y CNT que recibieron con gran esperanza la Revolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad