sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La Jornada Azafranera de Villafranca capta la atención de la Mancha  

Un momento de la visita guiada a los azafranales.

Un centenar de personas han participado en la Jornada Azafranera organizada por el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, en colaboración con la cooperativa Santo Cristo de Santa Ana. Dos días en los que los participantes han podido conocer in situ el cultivo y los procesos de este producto.

Una jornada que se inició con un desayuno en la cooperativa en el que se pudo degustar una de las nuevas aplicaciones del producto en la repostería tradicional, magdalenas con azafrán elaboradas por el Obrador de Clara.

En este punto de encuentro se ofreció una pequeña charla a cargo de presidente de la Asociación de Productores de Azafrán de Villafranca, Santiago Alberca, quien acompañó después a los participante a una visita guiada por los azafranales.

Por la tarde, en el Aula de la Naturaleza, tocó conocer el proceso de monda de la flor y tueste del producto. Una actividad con la que se pretende que el participante viva de cerca todo lo que conlleva este cultivo, tanto desde el punto de vista agrario como social.

Proceso de monda del azafrán.

El “azafrán en la escuela” ha sido otra de las actividades que se han programado con charlas y talleres en Infantil, concurso de monda en Primaria y visita de los alumnos de 3º de Secundaria del IES La Falcata a los azafranales cercanos al instituto, donde también se ofreció una charla sobre el cultivo así como el proceso de monda en el centro.

Una programación que sigue abierta ya que el próximo 17 de noviembre se celebrará un nuevo acto con la entrega de premios, entre ellos el ‘Azafranero del Año’. En este sentido , el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juanjo Gómez Chacón, subraya que “mantenemos las actividades de promoción y divulgación a lo largo de todo el año con el objetivo de mantener viva la cultura del azafrán”. Estas jornadas, por lo tanto, añade “ son un episodio más que se irán completando con otras actividades que se irán programando a lo largo del año”

Azafrán y patrimonio histórico y natural son señas de identidad de Villafranca, de ahí que estas jornadas también hayan contado con visitas al complejo lagunar, concretamente a la Laguna Grande; a los Refugios de la Guerra Civil, recientemente recuperados por la Asociación Amigos de la Chela y al Polvorín. Todo ello con el objetivo de “vincular toda la riqueza patrimonial. arqueológica, ambiental, cultura… de nuestro municipio”, apunta Gómez Chacón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad