viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

IU realiza la segunda marcha de la Memoria Histórica en Fuensalida

La ruta recorrió las calles con nombres de generales que existen en Fuensalida.

IU ha completado la II Marcha por la Memoria Histórica en Fuensalida, una emotiva ruta que partió del Parking Central y que la mayoría del recorrido transcurrió por calles que hacen honor a generales golpistas.

“La primera marcha, celebrada hace un año, recorrió la zona más antigua de Fuensalida, mientras que este año ha transcurrido por esta zona con varias calles con nombres de generales. No nos faltan calles con nomenclatura franquista, así que hemos tenido para dos rutas bastante completas”, según declara Enrique Ramírez, coordinador de Izquierda Unida Fuensalida.

Por su parte, Patricia Ballesteros, concejala y portavoz del grupo municipal de IU sostiene que “han sido muchas las veces que le hemos recordado al alcalde que debe cumplir con la ley y cambiar los nombres de las calles, incluso presentamos una moción para debatir en el pleno, que por supuesto no fue a ninguna parte”.

“Años de atraso”

“Parece –continúa la edil- que a este equipo de gobierno no le entra en la cabeza que debe cumplir la Ley de Memoria Histórica, y que llevamos años de atraso. Es evidente que no quieren hacerlo porque se sienten cómodos con estos nombres en las calles. Cada vez que sacamos el tema, el alcalde nos remite a una ordenanza municipal para proponer nombres de hace muchos años bastante estricta. Creemos que actualmente la sociedad demanda otros modelos de participación más amplia y colaborativa”.

“Por nuestra parte vamos a seguir insistiendo en el cambio de nombres. Además, otra reclamación que le hemos hecho al equipo de gobierno es que se le dé mayor visibilidad a las mujeres en nuestro callejero. De los 5 nombres que se han puesto este año; 1 plaza y 4 calles, sólo una va a llevar nombre de mujer. Históricamente la mujer ha sido privada de visibilidad y reconocimiento, y ponerle un nombre de mujer a las calles contribuye a contra restar esta invisibilidad a la que históricamente ha sido sometida”, concluye Patricia Ballesteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad