viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Desarticulada una banda que robaba coches en la provincia de Toledo

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Recesvinto, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de coches para su posterior desguace y venta por piezas en Polonia.

Como media robaban entre 4 y 6 vehículos, principalmente de las marcas Volkswagen y Seat, tanto en la provincia de Toledo como en la Comunidad de Madrid y que eran llevados a sendas naves de poblaciones de Ávila. Se han identificado 120, pero los agentes aseguran que serán muchos más.

Las investigaciones comenzaron cuando una furgoneta con matrículas dobladas se saltó un control e intentó atropellar a los agentes en la provincia de Ávila. La furgoneta fue interceptada en la localidad de Navaluenga y en su interior se hallaron piezas de vehículos pertenecientes a más de 20 turismos. El conductor de la citada furgoneta, aprovechando la oscuridad, consiguió huir del lugar.

Localizada la nave en Adanero, en la que recuperaron 13 vehículos y diversas herramientas, alquilaron otra en Cebreros para seguir con su actividad delictiva.

Ocho detenidos

Hay ocho personas detenidas, cinco de nacionalidad polaca y los otros tres españoles, acusados de los supuestos delitos de Organización Criminal, Robo de Vehículos a Motor, Atentado a Agente de Autoridad, Falsificación de Documentos y Receptación. Todos ellos poseían antecedentes policiales.

En las naves donde eran almacenados, cortaban con radiales y aparatos especiales las chapas de identificación de las piezas, así como el número de bastidor de los vehículos, con métodos de abrasión, corte y ocultación muy sofisticado, para imposibilitar o dificultar su identificación.

Una vez las piezas limpias y embaladas, un camión procedente de Polonia, recogía el material ya preparado, para su venta fraudulenta en ese país. Otros restos eran desviados de forma ilícita a gestores de residuos peligrosos o quemados en  la vía pública.

En los registros practicados se han localizado numerosas piezas robadas, un camión que iba cargado hacia Polonia, una furgoneta,  vehículos robados, varias placas de matrícula dobladas y otras de vehículos robados y ya desaparecidos, numerosos aparatos especiales para la sustracción de vehículos, sellos para la falsificación de facturas, extractores de bombines, espadines, centralitas para el arranque de vehículos, anuladores de inmovilización de vehículos, llaves falsas, etc.

La Operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Comandancia de Ávila, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), ya que esta última mantuvo una estrecha colaboración con la policía de Varsovia para poder detener a todo el grupo criminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad