viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Rodríguez insiste en pedir dinero a la Junta para un nodo que no existe

María Rodríguez

La portavoz del Gobierno de Talavera, María Rodríguez, ha exigido hoy nuevamente que la Junta de Comunidades que se comprometa económicamente con la plataforma logística de Talavera “destinando partidas económicas para que puedan comenzar las obras”.

Una reivindicación que desde el Grupo Municipal Socialista se ha tildado de un nuevo caso de “confrontación política” puesto que, como han recordado, desde el mes de marzo el Ministerio de Fomento “no se ha movido un solo papel” por lo que ha día de hoy el Gobierno Central no ha decidido que en Talavera vaya a implantarse una plataforma logística.

Durante su atención a los medios este lunes Rodríguez ha pedido a la consejera talaverana de Fomento, Agustina García Élez, “que no eche balones fuera” y demuestre que la Junta apoya este proyecto. En este sentido cabe recordar que la Junta, por voz de su presidente Emiliano García-Page, se ha reiterado en el apoyo “irrenunciable” a este proyecto.

Rodríguez ha reprochado la “inacción” del gobierno regional en el estudio de demanda -que puede hacer que el gobierno Rajoy determine la necesidad de que Talavera sea sede de un nodo logístico- ya que debería haberlo hecho en su totalidad la Junta de Comunidades y la aportación de ésta “se ha limitado a empresas locales”, siendo el gobierno de Talavera el que ha facilitado los datos para completar el estudio, con el apoyo expreso de la naviera MSC y el operador ferroviario Medway. En este sentido la portavoz ha afirmado que el pasado 26 de octubre, en la reunión de la Comisión de Seguimiento, “por fin” se ha aprobado ese estudio de demanda, aunque desde el Ministerio de Fomento se indicaba en su nota de presa de “la importancia de continuar realizando labores de búsqueda de potenciales clientes de las instalaciones”.

Sin estudio de viabilidad

Talavera no está en el Eje 16 europeo de transporte

Decir que en Talavera de la Reina se va a implantar una plataforma o nodo logístico o un puerto seco es aventurar. Si que en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 está contemplado, como también están los de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan. Sin embargo, en el Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario, el que verdaderamente garantiza volumen de negocio y desarrollo económico, Talavera no aparece y sí lo hacen Puertollano y Badajoz.

Precisamente poniendo como ejemplo a Badajoz y a la Junta de Extremadura, María Rodríguez pedía implicación monetaria del gobierno regional. Sí que es verdad que el gobierno extremeño va a poner dinero en la plataforma logística que lleva coleando desde 2004, año en que se anunciara por primera vez, sin embargo habría que decir que esa infraestructura fue aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ante la inacción de Sepes (Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo) durante años se pidió que el gobierno extremeño asumiera su construcción, que durante la presidencia autonómica del popular José Antonio Monago se hicieron contratos que tuvieron que ser rectificados con la consiguiente dilación en tiempo y que la financiación correrá en un 80 por ciento con cargo a fondos europeos.

De momento la de Talavera se encuentra, una vez decidido que no se cambiará su emplezamiento, a falta de un estudio de viabilidad económico-financiero, es decir, saber si va a ser productiva y cómo se va a pagar, y ese estudio lleva coleando desde hace meses, aunque ahora anuncian que estará a principios de 2018. Y ineludiblemente tiene que venir de la mano de un trazado de ferrocarril funcional y acorde para el transporte de esas mercancías que demandarán doble vía, electrificación y apeadero y una conexión por carretera con salida a la autovía y con los mismos preceptos, actuaciones competencia casi en su totalidad, salvo alguna rotonda, del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad