jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las ordenanzas fiscales de Talavera no logran consenso

La mayoría que ejercen los 13 concejales del equipo de gobierno de Talavera ha sacado adelante la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales que regirán a lo largo de 2018 en la ciudad.

No ha habido consenso ya que toda la oposición ha votado en contra de esos impuestos principalmente por la presión fiscal que supone para los ciudadanos, en particular por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) –un 3 por ciento- y del agua –el 1,5 por ciento-, y porque el informe se les ha presentado con seis días de antelación, sin tiempo para estudiarlo y poder debatirlo porque se iba a aprobar por la mayoría vigente que en la actualidad hay en el salón de plenos, “nulo interés y prepotencia, sin querer llegar a acuerdos”, han lamentado.

Arturo Castillo ha defendido el documento elaborado en su concejalía y rehuido de la presión fiscal hacia los ciudadanos que han significado en sus intervenciones tanto el PSOE como Ganemos Talavera. El edil, durante su intervención, ha puesto varios ejemplos de viviendas y, en todos los casos, la subida tanto en el recibo tanto del IBI como en el del agua suponía unos céntimos.

Recuperar la gestión pública del agua

En este punto del orden del día del Pleno ordinario del mes de octubre, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha instado nuevamente a recuperar la gestión pública del agua “para que si hay beneficio sea para la ciudad” y el Ayuntamiento pueda desligarse de “un mal contrato”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, en consonancia con el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso, no entiende cómo las tasas por el uso de instalaciones deportivas no bajan presentando las deficiencias que presentan y habida cuenta de que ese dinero no se reinvierte en mejoras de las mismas.

En cuanto al IBI, la oposición ha denunciado que haya zonas de Talavera con mayoría de población pensionista que tenga una valoración catastral más alta que otras zonas donde hay viviendas unifamiliares –chalet o pareados- y en las que su presión fiscal es menor.

Asimismo, han vuelto a reclamar que Sepes pague el IBI que debe por los terrenos del polígono Torrehierro -“con apremio e intereses de mora”, ha dicho Gutiérrez-, mientras que en este sentido Castillo ha recordado que hay en vigor una prórroga condicionada al inicio de urbanización y que ésa se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017. “El IBI a Sepes no se le ha perdonado y si no cumplen pagarán porque tienen que cumplir la ley. De eso me ocupo yo”.

Por último, el PSOE ha anunciado que presentará un plan de medidas tributarias para las pymes de Talavera durante el periodo de alegaciones, ya que entienen que han quedado al margen de las aplicadas a las grandes empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad