viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

 Veintiséis pueblos de Toledo incumplen la Ley de la Memoria Histórica

Segurilla.

Veintiséis pueblos de Toledo incumplen la Ley de la Memoria Histórica, según un informe que ha elaborado el abogado Eduardo Ranz y que ha remitido al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. El letrado solicita a este órgano la elaboración de un dictamen sobre la “exaltación” de la Guerra Civil española en 69 municipios de la región. En el territorio nacional existen 350.

Las veintiséis localidades que aparecen en la lista son Alberche del Caudillo, Alcaudete de la Jara, Arcicóllar, Azután, Chueca, Cervera de los Montes, Cuerva, El Real de San Vicente, El Viso de San Juan, Escalonilla, Fuensalida, Gálvez, Layos, Magán, Marjaliza, Marrupe, Miguel Esteban, Noez, Recas, Santo Domingo-Caudilla, San Román de los Montes, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Turleque, Villatobas y Yunclillos.

Ranz informa al  Consejo Consultivo que -además de calles y avenidas con nombres franquistas- la problemática se extiende a los “honores y distinciones” de ministros de la dictadura, nombres de pueblos dedicados a Franco y a generales golpistas, así como “enterramientos de genocidas” en iglesias y basílicas.

El abogado recuerda al Consejo Consultivo que ya existe un precedente en el País Vasco, que en 2011 procedió a la elaboración de un catálogo de escudos, insignias, placas u objetos que suponían la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Por ahora, es la única comunidad autónoma por la que se pueda afirmar que no existe simbología de exaltación en el territorio, y con ello se ha dado pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, según sostiene Ranz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad