jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La presa del Gévalo contará con un plan de emergencia

Agustina García, en su visita a la presa.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha visitado la presa de la Mancomunidad del río Gévalo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para conocer el proyecto del plan de emergencia que se ha adjudicado para toda la infraestructura de este embalse.

Aquí, la consejera ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, para recibir los detalles de los técnicos de esta entidad pública y de Infraestructuras del Agua.

Esta presa fue clasificada previamente a la realización de este plan de emergencia, que fue aprobado en el año 2010 y que incluye una sala de emergencia, aviso de zona inundable, sistema de comunicaciones o accesos. La inversión prevista que asumirá la Agencia del Agua, órgano dependiente de la Consejería de Fomento, es de 520.816 euros.

Según ha explicado García Élez, la presa está funcionando y siendo la base para el abastecimiento en la zona, pero “hay que controlar que siga con esa función de forma adecuada y que se regule su explotación”. De esta forma, es necesario comprobar que no se produce un hundimiento y que esté garantizada la seguridad. Por eso, “este plan está vigilante para avisar ante cualquier peligro que se pueda generar a la población, alertar con antelación y prever las medidas correctoras de forma anticipada”, ha continuado.

El plan de emergencia ya está licitado y adjudicado y está a falta de la firma del contrato con la empresa adjudicataria, a la que ya se ha comunicado este proceso.

Cinco poblaciones

El embalse del Gévalo abastece a una población de alrededor de 5.000 habitantes, teniendo en cuenta a los vecinos y vecinas de los municipios de Alcaudete de la Jara, Las Herencias, Aldeanueva de Barbarroya, La Fresneda y Belvís de la Jara.

Desde esta presa se bombea el agua hasta la ETAP que está junto al embalse y que supone otro gasto de 5.500 euros mensuales en su mantenimiento, conservación y explotación por parte de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, lo que se traduce en 154.000 euros en lo que va de legislatura.

En lo que va de legislatura, se han invertido 625.402,64 euros en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad del Gévalo, siendo la mayor cantidad, 527.000 euros, la destinada a su explotación. Además, se ha provisto a este sistema de un variador de frecuencia, contadores, compresores, suministro e instalación de sistemas de videovigilancia, servicio de elaboración de sistema SIG y modelo hidráulico de red para los sistemas de abastecimiento, sustitución de pantalla de generador de ozono, y otras mejoras sustanciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad