jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

AFATA visibiliza el alzheimer en la Universidad de Talavera

Carretero (i), Polonio, Ramos, Peñuela y Bellón

El salón de actos de la Universidad de Talavera ha acogido las VII Jornadas sobre la enfermedad del alzheimer organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (Afata), una oportunidad para visibilizar la problemática que conlleva el día a día para enfermos, familiares y cuidadores, y para reivindicar investigación y más medios.

Así, se han desarrollado ponencias al respecto incidiéndose en que lo fundamental, que es seguir investigando para conocer en profundidad el origen y posible tratamiento de esta enfermedad cognitiva-degenerativa cada vez más común en la sociedad. Los cuidados paliativos o la intervención multidisciplinar en el abordaje de estos pacientes han sido otras de las conferencias que han captado el interés de los más de 300 inscritos.

La directora provincial de Sanidad en Toledo, María del Prado Carretero, ha señalado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando en la promoción de distintas líneas de investigación para alcanzar un mayor conocimiento sobre la evolución de las enfermedades neurológicas y degenerativas, como el Alzheimer, lo que podría ayudar a mejorar el diagnóstico precoz y a comprender mejor el origen y la evolución de la enfermedad.

Por su parte, el director provincial de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez, ha puesto sobre la mesa los recursos con que cuenta la Ley de Dependencia en la región. Asimismo, se ha destacado, como otro de los aspectos importantes sobre los que trabajar, en los cientos de iniciativas englobadas dentro del llamado Plan Dignifica, un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el que están implicados todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y en el que el trabajo con las asociaciones de pacientes es muy relevante, para conocer de primera mano sus necesidades y expectativas.

Nueva sede

Por último, el alcalde de Talavera ha puesto sobre la mesa la necesidad que tiene Afata, ahora que la asociación cumple 20 años de existencia, de disponer de unas mejores instalaciones que las que tiene en su sede del Centro Social El Pilar, del Paseo de la Estación, y en las ‘de prestado’ en la Residencia del Prado, de la Avenida de la Constitución, sugiriéndo a la directora provincial a que recogiese el guante de esta antigua reivindicación y apuntando a las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud como buena y digna ubicación para cubrir las necesidades que tienen.

Además de Carretro y Ramos, en la mesa presidencial de las jornadas se han senatado la presidenta de Afata, Alicia Peñuela; la decana de la Facultad de Talavera, Begoña Polonio; y la diputada provincial, Flora Bellón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad