miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Ramos: “Talavera está hoy mejor que hace un año”

Jaime Ramos

El alcalde, Jaime Ramos, presentó una realidad de Talavera, “objetiva, con datos reales y actualizados que son inapelables, y esos datos nos dicen que Talavera está mejor que hace un año, y especialmente, que nos estamos recuperando económicamente”.

En el Debate del Estado del Municipio, detalló que Talavera, con respecto a hace un año, “no pierde  habitantes,  hay menos parados, más afiliados a la Seguridad Social, más empresas, más actividad económica, más consumo y se pagan menos impuestos”.

Explicó que a fecha 6 de octubre del presente año en Talavera se alcanzan los 83.661 habitantes, y “llevamos 8 meses consecutivos de crecimiento de población, y crecemos a un ritmo del 0,7 por ciento”.

También se refirió al número de desempleados de la ciudad; y desde octubre de 2016 hasta hoy, “en Talavera de la Reina hay 1.167 parados menos, y la bajada del paro ha sido en este periodo anual del 9,7 por ciento”. También dijo que hay 1.488 parados menos que al comienzo del año y el desempleo ha bajado el 12 por ciento en lo que va de año. Además, se ha registrado un crecimiento de 807 afiliados a la seguridad social en el primer semestre del año.

Sobre la creación de empresas dijo que se contabilizan 203 actividades ejercidas más con respecto a 2016, lo que supone “un crecimiento de casi el 2 por ciento”.

Subrayó que los resultados arrojan la situación de que Talavera “está mejor que  hace un año”, aunque Ramos dejó claro que no está satisfecho, “mientras haya un solo parado en Talavera, ninguno estaremos  tranquilos, y yo como alcalde el primero”.

“No me conformo porque queda mucho por hacer, pero basta ya de mensajes pesimistas que tanto daño hacen a Talavera, y además, muchos son intencionados y no se corresponden con lo que verdaderamente existe en nuestra ciudad”.

Dijo que los mensajes que no se ajustan a la realidad objetiva hacen daño a la imagen de la ciudad, a una Talavera que estamos intentando hacer que sea atractiva a ojos de inversores, que ya están confiando en nosotros para afianzarse aquí y generar empleo”.

Avances en el Decálogo

El alcalde destacó que  el equipo de Gobierno sigue trabajando para hacer realidad el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera, “que logró unir” a toda la sociedad “es nuestra hoja de ruta y por lo que vamos a seguir trabajando en esta legislatura”, por lo que apeló a la unidad de acción de todas las administraciones para dar respuestas a las necesidades de los talaveranos.

“Este equipo de Gobierno, está trabajando para obtener esos resultados, tiene claras sus competencias y sus objetivos, y no dejamos de pelear para dar con una solución para cada una de las preocupaciones de los talaveranos, desde las más pequeñas, a las de una mayor envergadura”. Y en los grandes proyectos de ciudad es necesaria la unión de las administraciones.

Ramos fue dando cuenta de los avances de los proyectos recogidos en el Decálogo; respecto al AVE recordó que el 25 de agosto de este año se publicó la licitación para la adjudicación del nuevo estudio informativo, por 975.000 euros y un plazo de 24 meses. Para el 2018, la previsión es llegar a final de año con la información pública del estudio.

En 2019 debe estar finalizado el estudio de impacto ambiental. para poder proceder a la redacción de proyecto y ejecución de obras. “Vamos a presionar al ministerio hasta la saciedad hasta conseguir el acortamiento de plazos que sean posibles”.

También se refirió al tren convencional, y a las “bochornosas” averías sufridas en la línea que se trasladaron al ministerio. El secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, respondió a la misiva del alcalde el pasado 26 de septiembre, en la que explica que Renfe “ha diseñado y aplicado un Plan de Emergencias Urgentes, ha incrementado los recursos a bordo de trenes y talleres, y desde el ministerio estamos trabajando decididamente para mejorar la conectividad ferroviaria de Talavera”.

Desde el ministerio también informan de que en el estudio informativo que se está realizando, “se garantiza la inclusión de Talavera en el mapa  de la alta velocidad, de esta manera, la ciudad  se situará en una posición privilegiada dentro de las infraestructuras y servicios ferroviarios del oeste de la Península, lo que aumentará su competitividad”.

Respecto a la plataforma logística recordó que hace escasas fechas mantenía con los representantes de MSC-MEDWAY y el Puerto de Sines, reuniones que confirman su interés cierto para trabajar con nuestra plataforma. Por  otra parte, avanzó que el ministerio de Fomento ha convocado la Comisión de Seguimiento de esta infraestructura para el 26 de octubre.

Sobre Sepes, dijo que se ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola y el Ayuntamiento sobre la conexión eléctrica, así como también se ha trabajado de forma conjunta con técnicos de Sepes y del Ayuntamiento para la redacción de proyecto de reparcelación. El pasado viernes, Sepes registró el proyecto de reparcelación de los terrenos incluidos en la segunda fase de Torrehierro.

El regidor  también se refirió a proyectos como la Circunvalación Sur-Este y el desdoblamiento de la N-V.

Jaime Ramos ofreció avances sobre el Palacio de Justicia, ya que el pasado 5 de octubre se registró la solicitud de licencia de obras por parte del ministerio de Justicia para la demolición del edificio situado en calle adalid Meneses 6, con un presupuesto de 41.564,63 euros.

Apuntó que la antigua reivindicación de la implantación de un nuevo juzgado en la ciudad “por  fin se va a hacer realidad”.

La Junta no responde

El alcalde se refirió al Proyecto de Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias que se aprobó en el pasado consejo de gobierno que contempla a Talavera como una de las ciudades beneficiarias, y a pesar de que desde el Ayuntamiento envió un escrito para empezar “cuant antes, no hemos tenido respuesta por parte de la Junta”.

La Junta tampoco ha respondido a la propuesta de Talavera para destinar una única ITI para Talavera  y sigue planteando cinco, aunque no es el único proyecto en el que da la callada por respuesta y no hay avances,  como en lo que respecta al Conservatorio de Música, a la Escuela Oficial de Idiomas, o al anuncio del presidente de la Junta el Día de la Enseñanza e el que prometió que Talavera tendría ampliación universitaria. “En este caso tenemos el agravante de que Talavera tiene concedido el grado de Informática, que tampoco será una realidad este año, mientras, por ejemplo, Albacete sí estrenará Farmacia.

En Sanidad, recordó que Talavera pide equipararse con áreas y hospitales de nuestras mismas características como son Alcázar y Cuenca, ya que necesita más medios y recursos materiales y humanos, así como mayor cartera servicios. “Esto no lo digo yo, lo llevamos pidiendo desde inicio legislatura como gobierno pero también desde el Consejo Salud”.

De la Unidad de Media Estancia explicó que el presidente de la Junta lo prometió hace casi un año “y tampoco sabemos nada”, lo mismo que tampoco hay un cambio en el ICS.

Ramos ha vuelto por unas horas a los escaños del GMPP, ya que el debate ha sido presidido por María Rodríguez

Servicios Sociales

El compromiso de este Ayuntamiento  para garantizar el refuerzo y desarrollo del sistema de servicios sociales “es indudable”, dijo el alcalde que se refirió a este apartado del Decálogo de Proyectos para la Ciudad, y subrayó que ha sido el Consistorio quien ha debido cubrir tres plazas de trabajadores sociales para garantizar la prestación de esos servicios, ya que la Junta no ha incluido esas plazas en el Plan Concertado.

Las Ayudas de Emergencia social eran otros de los compromisos recogidos en el decálogo, y se acordó dotarlo con 1.000.000 de euros entre todas las administraciones. El Ayuntamiento ha aportado 500.000 euros que aparecen en el presupuesto de este año y estamos incorporando 150.000 más por si fuera necesario de aquí a fin de año.

“Hasta el momento, todas las unidades familiares que lo han solicitado y cumplen con las bases de la convocatoria lo han tenido en el plazo de un mes aproximadamente”. Sin embargo, las ayudas de Emergencia de la Junta se resuelven en una media de ocho meses.

Dentro del convenio del Plan Concertado entre el Ayuntamiento y la Junta, el presupuesto total asciende a 400.071,56 euros, al Ayuntamiento le corresponde hacerse cargo de 180.032,20 euros, y a la Junta le pertenece pagar 220.039,36 euros, aunque el primer pago de 105.086,96 euros llegó el 11 de septiembre. Es decir, “los servicios se están prestando con total normalidad desde el 1 de enero gracias a este Ayuntamiento, porque la Junta  no ha pagado hasta el mes de septiembre, y sólo ha pagado una parte”. Esto mismo sucede con el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se presta gracias al Ayuntamiento porque el gobierno regional todavía adeuda 302.668, 91 euros.

Patrimonio y Urbanismo

En materia de patrimonio el alcalde destacó “la gran noticia” que supone para la ciudad el proyecto para conseguir la Declaración de Conjunto Histórico  para el casco. Avanzó que la última  novedad es que  el pasado 6 de octubre ya se registró esa solicitud en la Junta.

En el área patrimonial también reflejó la restauración del tramo de Muralla en calle Carnicerías, la limpieza, o la consolidación y puesta en valor de restos en el yacimiento arqueológico de la Alcazaba, ente otros  muchos.

Por lo que respecta al 1,5 por ciento cultural, desde el Ayuntamiento se han solicitado dos proyectos para las murallas de Charcón y Salvador y el otro para el yacimiento de Entretorres y a finales de noviembre se resuelve la convocatoria.

Ramos pidió de  nuevo el convenio con Diputación por 400.000 euros ya que desde que gobiernan PSOE, Ciudadanos y Ganemos “a Talavera se le niega; espero que nuestras peticiones sean atendidas por fin y por supuesto lo sean con carácter retroactivo, lo que supondría una inversión para la ciudad de 1,2 millones de euros

En Turismo Jaime Ramos se refirió al éxito que ha cosechado la recuperación, potenciación y señalización del Camino Real de Guadalupe, entre otras acciones.

En el área de Artesanía incidió en las actividades orientadas a la promoción de la Cerámica Tradicional de Talavera así como para apoyar al proyecto de catalogación por parte de la UNESCO de patrimonio inmaterial de la humanidad. Citó, entre otras, la creación de la figura del embajador  de la  cerámica para la promoción de la  misma, así como la ampliación de la ruta de murales.

En el área cultural calificó de éxito la reapertura del Museo  Etnoggrafico con nuevos fondos cerámicos y exposiciones, y anunció que Talavera será sede del Día de la Biblioteca  a nivel nacional a propuesta del Ministerio de Cultura y la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil, que será el 24 de octubre.

Deportes

El alcalde explicó que se han ido realizando mejoras de las instalaciones, teniendo en proyecto el Plan director hasta 2019 que consiste en la mejora de la piscina cubierta del Municipal el Prado, Juan Carlos I, el arreglo de la pista Atletismo y está en proyecto un nuevo circuito BMX.

Dijo que aunque Talavera no haya sido seleccionada como Ciudad Europea del Deporte 2018 “no va a condicionar que este Ayuntamiento destine 1 millón de euros para la mejora de instalaciones deportivas, pero necesitamos la ayuda de otras administraciones para seguir con esas mejoras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad