viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

FARCAMA escenifica el protagonismo económico que cobra el sector artesano

Acto inaugural de la Feria.

El Centro de Recepción de turistas ‘Toletvm’ acoge, desde hoy hasta el próximo 15 de octubre, la XXXVII edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que hoy ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

García-Page ha hecho referencia al empuje que el sector artesano y, de manera especial, la promoción ferial ha recibido a lo largo de la presente legislatura y, tras cuatro años en los que FARCAMA llegó a estar “herida de muerte”.

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha estuvo “a punto de irse por el sumidero”, ha recordado el presidente regional, con propuestas que incluso llegaron a barajar la celebración de la misma con carácter bienal. Ahora, sin embargo, ha destacado García-Page “esta feria nos tiene acostumbrados a que sea un éxito de gestión”.

Las autoridades visitando los stands.

Al respecto, ha destacado “el altísimo porcentaje del negocio anual” que representa FARCAMA para los artesanos de Castilla-La Mancha, consolidándose como “la mejor inversión para el sector” e incluso como una herramienta que ha facilitado la supervivencia de algunos negocios artesanos de la región.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha valorado asimismo la evolución que ha experimentado FARCAMA durante los últimos años, así como la paulatina adaptación de la feria a las nuevas tecnologías, caso del Market-Place que se pone en marcha con la edición 2017 para facilitar la venta online de producto artesano castellano-manchego.

En definitiva, ha finalizado García-Page, FARCAMA constituye un ejemplo de la “apuesta” del Gobierno regional por el crecimiento y sostenimiento de un sector económico “muy democratizado” en el territorio y que, al mismo tiempo, constituye “una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha”.

Más de 200 artesanos

“Hoy, FARCAMA vuelve a tener el nivel de exposición que tenía en 2011, con más de 200 artesanos, una afluencia media de público en las dos pasadas ediciones de alrededor de 65.000 personas, y la misma ilusión y el brillo en los ojos en quienes han hecho posible que hoy eche a andar una nueva edición”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración.

El principal objetivo del Ejecutivo regional con esta feria es seguir ofreciendo un producto de alta calidad que, por otro lado, es seña de identidad del producto artesano de Castilla-La Mancha, que la satisfacción de las y los artesanos participantes siga mejorando como lo ha hecho desde 2015 y que continúe aumentando el negocio que genera la feria.

El Gobierno regional ha vuelto a mostrar su apoyo a los artesanos.

La consejera ha recordado que desde 2015 se ha potenciado la oportunidad que brinda la feria de crecimiento del negocio a los artesanos, con la organización de una misión inversa de compradores internacionales de tiendas de museos, decoradores de interiores, estudios de arquitectura y contract hotelero. Una estrategia de captación de compra internacional que ha permitido la celebración de más de 830 reuniones entre más de 200 empresas de la región y 70 compradores en los últimos años.

De hecho, ha subrayado Patricia Franco, en esta edición arrancará el Mercado On-Line de la Artesanía de Castilla-La Mancha, con la web www.artesaniadecastillalamancha.es. Se trata de un Market Place que se configura como el primer portal de venta agrupada on-line de producto artesano de la región que está abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año. Así, son 135 artesanos de los 203 presentes en la feria los que han querido estar en el Market Place y tienen su producto ya expuesto.

Todo artesano que quiera estar en el mercado on-line puede solicitarlo a la Junta Rectora de FARCAMA, a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía o a través de la propia Web del mercado. “Animamos a sumarse a esta iniciativa a todos los artesanos de la región”, ha expresado Patricia Franco.

Varios alcaldes de la provincia de Toledo han estado presentes en la inauguración.

En este contexto, la consejera ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page ha recuperado las ayudas económicas de tal manera que, cuando finalice la convocatoria que se ha lanzado este año que ha incluido una nueva línea a la inversión en los talleres además de la de promoción que se puso en marcha el año pasado, se habrán concedido más de 400.000 euros aproximadamente a más de 120 artesanos.

“Hemos respondido a las peticiones del sector y, de esta forma, la artesanía de Castilla-La Mancha está cada vez más presente en las principales ferias nacionales del regalo con expositor propio, como Intergift, y en ferias internacionales, de la mano del IPEX”, ha subrayado Patricia Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad