viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Ipeta tiende una mano al comercio de la zona centro de Talavera

El Organismo Autónomo Local Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (OAL IPETA) va a destinar a la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), por convenio, una dotación económica de 13.000 euros con los que empezar a fructificar al que se ha dado en llamar Centro Comercial Abierto de Talavera, una rimbombante denominación de un proyecto que simplemente pretende dinamizar y volver a atraer clientes a los comercios de la zona centro de Talavera.

“No hay más necesidad que revertir la situación del comercio actual de Talavera”, señala a este digital Julio Díaz, presidente de ACT, quien valora positivamente que el gobierno municipal atienda y se sensibilice con el comercio de toda la vida porque “está muy dañado, de pena; no se puede seguir así”.

Julio Díaz

Díaz se muestra esperanzado con un proyecto que está por desarrollar pero al que ya se le puede empezar a dotar de estructura para poder analizar y elaborar un estudio de la situación, involucrar a los comerciantes, sondear sus opiniones, entre todos aportar ideas y trazar las directrices a seguir, con el fin último de conseguir que “el comercio vuelva a ser dinámico y capte a los clientes”.

Los males del comercio en Talavera

A nadie se le escapa que los males del comercio de la zona centro de Talavera tiene varios factores y el aparcamiento es uno de ellos. Los clientes de la comarca, antes fieles, han decidió ir a otros lugares más accesibles y amigables a efectuar sus compras. El aprovechamiento de los párkings públicos o el subterráneo de Pío XII “es fundamental y como hacemos en Navidades deben ser gratuitos”, refiere Díaz.

El aspecto de las calles también se apunta como determinante. El mobiliario urbano –que el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar e incluyendo detalles de cerámica en el mismo-, las barreras arquitectónicas, la limpieza de las calles o acabar con la mala imagen de los negocios que están cerrados y que se llenan de carteles publicitarios que perduran en el tiempo “son igualmente importantes”. En este sentido, el presidente de ACT entiende que adornar los cristales de esos escaparates vacios con póster de lugares emblemáticos de Talavera podría ser un primer paso para lavar la cara de algunas calles y para atraer al futuro empresario, aunque “lo que tenemos que trabajar es por intentar entre todos que esos locales se ocupen”.

En cuanto a la posible peatonalización de esas calles anunciada hoy por la portavoz municipal, María Rodríguez, a Díaz le parece precipitado y apela a un consenso muy elevado para llevar a cabo una medida de este tipo que no garantiza que las calles se llenen de clientes, “hay que estudiarlo entre todos”; no así el plan de señalización comercial, colocando elementos y soportes informativos, que asumiría el consistorio, que “siempre es positivo”.

Además de las tradicionales calles de San Francisco, Ramón y Cajal, Trinidad, Greco, San Isidro, Cañada de Alfares, Prado, Muñoz Urra, Capitán Velarde o Avenida de Toledo, el Ayuntamiento ha querido que el proyecto Centro Comercial Abierto se extienda a Plaza del Reloj, Arco de San Pedro y Corredera del Cristo.

Por último, cabe significar que muchos comercios que antes se radicaban en esta zona se han desplazado hasta el  Centro Comercial Los Alfares, cuya ocupación de locales alcanza el 95 por ciento, lo que dice mucho de lo que está pasando con el comercio de la zona centro de Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad