martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Illescas devuelve la vida al cardenal Cisneros

Acto de presentación.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha indicado que “sobre el escenario del Santuario de la Caridad de Illescas se analizará, en clave teatral, la importancia del cardenal Cisneros para la localidad, y su relación con el Convento de Concepcionistas Franciscanas qué también fundó en Illescas”.

María Ángeles García ha pronunciado estas palabras en el transcurso del acto celebrado en el Centro Cultural San Clemente para presentar la obra de teatro ‘Cisneros: El cuadro cobra vida’, que ha contado con una pequeña representación en vivo de la misma.

Junto a la vicepresidenta han tomado parte en el acto el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, el patrono de FUNCAVE, Salvador Parra, el representante de Producciones Candilejas, Oliver Romero, y el director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín.

La vicepresidenta ha indicado que “nos satisface acoger entre estas paredes todas las propuestas culturales, pero con mayor ahínco aquellas que recuperan una figura universal como el Cardenal Cisneros”.

Y ha añadido que “como vicepresidenta de la Diputación de Toledo y en nombre de nuestro presidente, Álvaro Gutiérrez, volvemos a darles la bienvenida, orgullosos de formar parte de las actividades del quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros”.

Tres representaciones

La obra de teatro, incluida en los actos conmemorativos del quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, que organizan Funcave y el Ayuntamiento de Illescas, se representará en el Santuario de la Caridad de Illescas el 21 de octubre, el 25 de noviembre y el 16 de diciembre.

La representación corre a cargo de Producciones Candilejas, que contribuye así a dar a conocer, de forma teatralizada, los comienzos del Hospital de la Caridad de Illescas y su Santuario, presentando a los personajes históricos más importantes.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha querido dar “las gracias a los integrantes de la Compañía Candilejas, de Esquivias, que representarán la obra en el interior del mismo Santuario”.

El Patrono de FUNCAVE, Salvador Parra, respecto de la obra ha indicado que “nace como una propuesta teatral de la Fundación y el Ayuntamiento de Illescas para celebrar de manera especial el centenario del Cardenal Cisneros”.

En este aspecto, la vicepresidenta a querido dar las gracias “a la Compañía Candilejas y a sus actrices y actores, pues gracias a ellos Illescas revivirá un hecho histórico de trascendencia, que acercará a los illescanos a los comienzos del hospital de la caridad”. Y ha asegurado que “ese espacio, reservado hoy a los cuadros de El Greco, es un legado de un valor incalculable, que coloca a Illescas en el centro del mapa de la cultura universal”.

María Ángeles García ha reconocido el esfuerzo realizado por los organizadores, asegurando que “la Fundación Hospital Ntra. Sra. de la Caridad Benéfica de Vega y el Ayuntamiento han sido capaces de colaborar para desarrollar importantes actividades en torno a la figura del Cardenal Cisneros”.

Y ha instado a seguir realizando actos conmemorativos pues “junto a la Universidad de Alcalá de Henares, que fundó Cisneros en el año 1499, Illescas ha preparado un amplio programa formativo, turístico y cultural para recuperar la figura de Cisneros, a la sazón arzobispo de Toledo y regente de España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad