viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Arrancan en la provincia de Toledo los talleres de envejecimiento activo

Los talleres se han inaugurado en Alcabón.

Desde este mes de octubre, la Dirección Provincial de Bienestar Social ha puesto en marcha, en los centros de mayores de ocho municipios toledanos, un total de 11 talleres formativos destinados a la mejora del bienestar mental y del pensamiento positivo de las personas mayores de la provincia de Toledo, que están englobados en el programa regional para promover el envejecimiento activo y saludable.

El primero de estos talleres, que se desarrollan a lo largo de varias sesiones semanales en cada localidad, se inició ayer en el Centro de Mayores de Alcabón y, a partir de los próximos días, comenzarán a celebrarse en los distintos centros de los municipios de Camuñas, Illescas (dos talleres diferentes), Talavera de la Reina (2 diferentes), Toledo (2 diferentes), Añover de Tajo, Polán y Quintanar de la Orden.

Cuarenta sesiones

En total, se ha organizado para los centros de mayores de la provincia la celebración de más de 40 sesiones semanales de estos talleres, que se extenderán desde octubre hasta finales de año.

Son tres tipos de talleres con temáticas distintas –‘El poder de la palabra’, ‘Desarrollo de fortalezas personales’ y ‘El libro de mi vida’- que están conducidos por psicólogos de la Asociación para la Solidaridad e Igualdad de Oportunidades (ASIO) y se orientan a sacar la máxima potencialidad a las ideas de las personas mayores, así como a explorar propuestas de mejora personal e intercambio de experiencias.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha explicado que “son unos talleres novedosos y creativos donde se promueve que las personas mayores se diviertan y aprendan, al mismo tiempo que potencian sus facultades cognitivas”.

Las materias centrales de trabajo en dichos talleres son la promoción del buen trato al mayor, el desarrollo de fortalezas individuales y de pensamiento positivo en las personas mayores, además de la estimulación cognitiva como medida preventiva en el desarrollo de procesos de demencias degenerativas y de deterioros en las capacidades del lenguaje, la memoria, la concentración, la autoestima…

Este proyecto parte de la importancia de potenciar el pensamiento positivo y el afrontamiento del envejecimiento como una etapa de oportunidades en el proceso  de la vida.

En este sentido, el director provincial de Bienestar Social ha matizado que “con estas acciones formativas no sólo se promueve un envejecimiento activo centrado en las capacidades físicas, sino que se trata de fortalecer el desarrollo mental y las relaciones personales a lo largo de todo el ciclo vital, además de fomentar la participación en la sociedad de acuerdo a las necesidades, deseos y capacidades de nuestros mayores, teniendo en cuenta la biografía y las circunstancias concretas de cada persona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad