jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera, días este verano con sólo la mitad de la plantilla de limpieza operativa

Sólo en el recinto ferial se han recigido 80.000 kilos de basura durante estas pasadas ferias

La moción presentada por el PSOE para que el gobierno local ponga en marcha una campaña integral de limpieza en la ciudad ha deparado la sorprendente noticia de que este verano haya habido días en los que sólo la mitad de la plantilla ha estado operativa.

El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, defensor de la moción, ha desvelado  que se han dado casos en que de los 80 trabajadores dados de alta 15 disfrutaban de sus vacaciones, 13 estaban de baja, 9 haciendo uso de sus horas sindicales y 2 ausentes por asuntos propios.

Una situación que la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha achacado al nuevo contrato firmado con Cespa-Ferrovial en 2012 y que tuvo continuación en 2014 –por 4 millones de euros, uno menos que con el último gobierno de José Francisco Rivas-  y que contempla que la multinacional no tiene obligación de cubrir los puestos de trabajo durante vacaciones y bajas, y por absentismo laboral sólo cuando se supere el 7 por ciento de la plantilla; o que la cuota de gestión de residuos el 50 lo asuma ahora el Ayuntamiento o no tener que desembolsar el 1 por ciento para organizar campañas de concienciación, todo, dice Arnao, “para garantizar el negocio a esta multinacional”, lo que ha repercutido en la calidad del servicio, instando a la revisión de ese contrato y culpabilizando al gobierno de la suciedad con la que conviven los talaveranos a diario.

El concejal de Medio Ambiente niega que Talavera esté sucia

Por su parte, Florencio Gutiérrez, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Talavera, ha negado que la ciudad esté sucia: “lo desmiento rotunda y contundentemente. La ciudad está decentemente limpia y la ciudadanía es muy cívica”. “Talavera no está más o menos sucia que otras ciudades y esa percepción es muy subjetiva”.

El edil del equipo de gobierno, durante su alocución para rechazar la enésima moción presentada en el salón de plenos por la oposición sobre la necesidad de ejecutar una campaña integral de limpieza del casco urbano de Talavera, ha defendido el trabajo que se realiza en esta materia –manual, mecanizado, por baldeo, etc.- pese a reconocer que el presupuesto ha menguado y la contrata ha sufrido un retroceso, algo “que se incrementará en cuanto se pueda”. En este sentido ha dicho que los cuatro millones de la expropiación de la Plaza Juan de Herrea y los cuatro del Plan de Empleo de la Junta han sido los causantes.

También ha querido destacar el “gran trabajo” realizado en estas pasadas ferias de San Mateo en las que se han recogido 80.000 kilos en el Recinto Ferial, o los 2.000 kilos que recogen diariamente las barrederas mecanizadas.

El impulsor de la moción, José Gutiérrez, anticipaba, como así ha sido, el rechazo de su propuesta y avisaba que seguirá trayendo al Pleno todos los meses este asunto hasta que se solucione “porque lo están pidiendo todos los ciudadanos y todos los barrios, porque lo que está claro que Talavera está sucia y algo habrá que hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad