jueves, 4 abril 2024
- Publicidad -

La vaquilla suelta por Talavera, más de tres horas por las calles de la ciudad

Una imagen de la vaquilla suelta por las calles de Talavera (Foto: La Voz del Tajo)

Hoy hemos conocido el informe oficial de la Policía Local sobre el suceso ocurrido la noche del pasado 13 de septiembre cuando una vaquilla estuvo deambulando por las calles de Talavera, noticia que dio en primicia La Voz del Tajo.

A petición del Grupo Municipal Ganemos Talavera el concejal de Protección Ciudadana, Jonatan Bermejo, ha leído durante la sesión plenaria de hoy dicho informe.

De forma resumida y cronológica, la “ternera”, de unos 350 kilos, fue divisada por primera vez en el entorno del IES Padre Juan de Mariana y el puente atirantado. Eran las 22:45 cuando la Policía Local recibió el aviso y dos coches patrulla se dirigieron al lugar, pero la ternera se había escabullido. Pronto se pudo saber y contactar con la propiedad, la Vaquería Hermanos Gómez Cayetano, quienes dieron orden de abatir al animal puesto que iba a ser muy difícil reducirlo y primaba la seguridad.

Sobre la 1:20 de la madrugada del jueves 14 la ternera apareció en la Plaza del Chicle, desplazándose por la Avenida del Príncipe, calle Miguel de Unamuno, Avenida de la Constitución para emprender huída hacia el barrio de Las Moreras hasta llegar a las inmediaciones de las pistas de atletismo. Allí, una vez se cercioraron los agentes que no pondrían en riesgo la integridad de cualquier ciudadano, efectuaron dos disparos que en un primer momento hicieron perder las pezuñas a la ternera, pero ésta se levantó y siguió corriendo hacia Talavera Ferial.

En ese punto llegaron más refuerzos policiales, otra patrulla de la Local y dos de la Policía Nacional. El animal por entonces había ingresado en el Parque de La Alameda y nuevamente tras comprobar que no existía ningún riesgo se efectuaron otros dos disparos que impactaron en el animal sin lograr abatirlo tampoco. En ese momento fue cuando se intentó cortar el paso a la ternera incluso arrollar con uno de los vehículos policiales –como se hizo cuando en ferias se escapó un novillo-. Sin embargo no se pudo y la ternera siguió su huída hacia adelante.

El final de esta escapada más tres horas después de su inicio se produjo en la glorieta de la gasolinera Edam con la intersección con la calle Gregorio de los Ríos, donde el animal recibió varios disparos que acabaron con su vida.

Inmediatamente la propiedad retiró a la ternera que yacía muerta en la vía pública.

Dardos anestésicos

Tras escuchar y agradecer el detallado informe, el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, ha solicitado saber si existe algún protocolo para estos casos y el porqué no se utilizaron dardos anestésicos. Bermejo, con respecto a la primera pregunta ha señalado que el protocolo es reducirlo; con respecto a los dardos, ha indicado que los que poseen no son efectivos para animales con ese peso y que para dispararlos lo tienen que hacer única y exclusivamente los instructores de tiro del cuerpo debido a la reglamentación restrictiva que existe en la región en este aspecto.

También ha desvelado que han pedido escopetas de dardos de mayor calibre incluso armas táser de descarga eléctrica para poder solventar con mayor celeridad este tipo de contingencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad