jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Un paso más para que el casco antiguo de Talavera sea Conjunto Histórico

En primera fila desde la izquierda, Rodríguez Gimeno, Carrobles, Ramos y Prado

La propuesta impulsada por la Asociación de Vecinos San Jerónimo hace casi dos años para que el primer recinto amurallado del casco antiguo de Talavera de la Reina sea declarado Conjunto Histórico dará entre hoy y el jueves dos pasos fundamentales para seguir avanzando en esta pretensión.

En ambos casos se aprobará la solicitud formal de la declaración, hoy en la Comisión del Plan Especial de la Villa y el jueves en la sesión plenaria ordinaria que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Talavera. Dos pasos preceptivos y previos para presentar conforme a los requisitos burocráticos ese acuerdo en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades.

En la muralla del Charcón se ha escenificado la unión que ha ido recabando la AVV San Jerónimo a lo largo de todos estos meses y que ha encontrado total y absoluto respaldo por parte de toda la sociedad talaverana. Así, representantes de la Corporación Municipal; el arquitecto urbanista y redactor del Plan Especial de la Villa y del proyecto de esta declaración, Santiago Rodríguez Gimeno; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACH), Jesús Carrobles; representantes de las asociaciones de vecinos de San Jerónimo, Puerta de Zamora y Puerta de Cuartos; de la Asociación Aporta (Arquitectos por Talavera), del colegio de arquitectos de Toledo, de los colectivos La Enramá y Arrabal y miembros de la comisión del Plan Especial de la Villa, han estado presentes en este anuncio.

Valoraciones

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos ha dado “gracias a todos porque es un proyecto de ciudad y es muy importante que esté representada la Corporación Municipal”.

Por su parte, Santiago Rodríguez Gimeno reconoció que “estamos ante un gran conjunto histórico, de mucho potencial y nadie se puede poner de perfil”, por lo que se mostró convencido de que las administraciones “estarán al nivel que les corresponde, y no tengo la menor duda de que esto va a salir adelante con el impulso de todos”.

Mientras Jesús Carrobles ha dicho que la sociedad talaverana reivindica el cuidado de su pasado y su patrimonio, algo que calificó de “ejemplar” y por eso dejó claro el apoyo al proyecto de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, “porque nos parece de justicia que se consiga la declaración”.

Por último, José Luis Prado, como presidente de la asociación de vecinos San Jerónimo impulsora de la declaración ha agradecido al arquitecto municipal y al alcalde que acogieran el proyecto “como algo propio para llevarlo adelante, y espero que llegue a buen fin”.

Más allá de la declaración en sí, esta catalogación proporcionará mecanismos para conservar y difundir el tercer patrimonio histórico más importante de Castilla-La Mancha tras los de Toledo y Cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad