jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Las primarias del PSOE se calientan

Page, con militantes socialistas en Talavera.

Está previsto que este miércoles, a partir de las 18 horas, la sede del PSOE sea escenario de un debate entre los dos candidatos –Emiliano García-Page y José Luis Blanco- a regir los destinos del partido en Castilla-La Mancha. Un debate que llega tras producirse los primeros enfrentamientos entre ambas candidaturas y que ha intentado apaciguar Emiliano García-Page con sus declaraciones ayer en la caseta del PSOE en la Ferias de San Mateo.

“No me veréis en una pelea contra un compañero”, aseguró García-Page en encuentro que mantuvo con militantes socialistas y añadió que, incluso la batalla contra sus adversarios políticos, siempre la ha librado “con respeto y sin insultar”.

García-Page considera que es el momento de dialogar y discutir y ha afirmado que la misma fuerza que necesitó hace dos años para ganar, la va a necesitar también dentro de dos años.

Sí ha estado algo más incisivo el coordinador de su campaña, Sergio Gutiérrez, que ha respondido con rotundidad a las declaraciones vertidas durante los últimos días por el candidato José Luis Blanco, asegurando que “los militantes socialistas nos merecemos un secretario general que no falte a la verdad”.

Gutiérrez ha explicado que el también alcalde de Azuqueca de Henares, “ha mentido descaradamente” desde el inicio de la campaña a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha en asuntos como la pérdida de afiliados en la Federación regional, que el proceso de primarias no esté ciñéndose a las conclusiones del 39 Congreso Federal, que desde la candidatura de García-Page se haya rechazado la celebración de un debate entre los dos candidatos o que se haya vetado el envío de correspondencia a los afiliados, entre otros.

En este sentido, Gutiérrez ha aclarado que “cada paso que estamos dando sigue fielmente los criterios tanto de Ferraz como del comité organizador de las primarias” y del que forman parte ambas candidaturas. “Un día votan a favor y al día siguiente se quejan de aquello a lo que ellos mismos han dado el visto bueno”, ha asegurado Sergio Gutiérrez quien, del mismo modo, ha confirmado que la candidatura de García-Page, no sólo está siguiendo “escrupulosamente” las normas que marca Ferraz sino que “calca al milímetro” el proceso de primarias que se ha celebrado en el resto de federaciones territoriales.

Blanco, en la caseta del PSOE en las Ferias de San Mateo.

El coordinador de la candidatura de García-Page ha lamentado la campaña que José Luis Blanco ha organizado en torno a las redes sociales sobre estos temas; algo que, a su entender, “sólo pueden debilitar la imagen del PSOE”, “dar alas al Partido Popular” y“conducir al Partido Socialista a perder las próximas elecciones autonómicas”; algo, al mismo tiempo que “por tanto, ayuda muy poco a Pedro Sánchez en su camino hacia La Moncloa”.

Por ello, ha reclamado responsabilidad a la candidatura que encabeza Blanco, pidiéndole expresamente que “no ensucie más el proceso de primarias”. “Este comportamiento sólo se puede explicarsi quieren ir contra los intereses del propio partido”, ha apuntado Gutiérrez.

Con todo, el coordinador de la campaña de Emiliano García-Page a la Secretaría General del PSOE castellano-manchego ha pedido a José Luis Blanco “que reflexione sobre el día después” tras las cita del próximo 30 de septiembre y ha vuelto a tenderle la mano con el fin de conseguir “una candidatura de unidad que refuerce el objetivo de revalidar un gobierno progresista en esta región”; algo, ha finalizado, “que debería ser el principal objetivo y no otro de estas primarias”.

Comité Organizador

Unas declaraciones efectuadas por Gutiérrez después de que el Comité Organizados del Congreso Regional emitiera un comunicado en el que especificaba las numerosas dificultades para proceder al envío de propaganda electoral a los militantes, que la Ejecutiva Federal no suministra dato alguno del censo para realizar este tipo de envíos y que por Ley de Protección de Datos no pueden facilitarse a la Ejecutiva regional ningún dato de carácter personal de menores de edad.

Por todo ello, sostiene el Comité Organizador,  “rechazamos rotundamente las acusaciones de la candidatura de José Luis Blanco, ya que en ningún momento ni se han puesto trabas ni se ha negado a las candidaturas la posibilidad de realizar esos envíos. Por el contrario, se ha intentado facilitar a las candidaturas ese contacto con la militancia”.

Además, reprocha que se ponga en tela de juicio la labor de los compañeros que forman parte del Comité Organizador que están velando en todo momento por el buen desarrollo del proceso de primarias.

Jesús Fernández Vaquero, presidente del Comité Organizador.

Y pide encarecidamente al compañero José Luis Blanco y a sus representantes que en vez de tratar de enturbiar la campaña electoral se dedique a hablar de su proyecto y de sus propuestas. Estamos entre compañeros y el juego limpio, la elegancia y el saber estar es lo que debe primar.

Por último, informa que el Comité Organizador también ha decidido poner todos estos hechos en conocimiento de la Comisión de Ética y Garantías para que se pronuncie antes de la celebración de la jornada electoral.

La opinión de las candidaturas

Será el próximo sábado cuando los militantes del PSOE elijan a su líder, pero desde la candidatura de Page están absolutamente seguros de que el presidente regional revalidará la secretaría general del partido en Castilla-La Mancha. “Lo natural es respaldar al presidente y creo que está sucediendo sin ninguna duda”, apuntan.

Un razonamiento basado en el número de avales obtenido -6.740-, más del triple que los que logró acumular el otro candidato, José Luis Blanco -2.189-.

Por su parte, el entorno de Blanco no oculta que “las sensaciones son magníficas y serían mejores si no estuviéramos sufriendo el acoso del aparato de una manera ignominiosa”. Y subrayan que en las urnas el voto es secreto y esperamos que ocurra lo mismo que con Pedro Sánchez. Va a haber una sorpresa y vamos a tener unos resultados extraordinarios».

La campaña

“Está siendo una campaña relativamente tranquila. Es verdad que algún asesor de José Luis Blanco se ha equivocado intentando calentar la campaña con la intención de movilizar más a su electorado. Pero creo que se han equivocado de raíz y han encontrado indiferencia, cuando no reproche, de la mayoría de los militantes”, airean desde el equipo de Page.

Además, añaden: “No nos vamos a cansar de decir que tendemos la mano a la otra candidatura. Primero, porque es necesario para ganar las próximas elecciones. Y segundo, porque en el fondo no nos separa casi nada: ni el proyecto político que tenemos en Castilla-La Mancha, ni el modelo surgido tras el último congreso federal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad