miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

ADIF, primer paso para recuperar la estación de tren de Talavera

El bar-cafetería de la estación de Talavera, que lleva cerca de un año cerrado tras la jubilación del anterior adjudicatario, podría abrirse en menos de tres meses una vez se resuelva la licitación de arrendamiento que ha hecho pública el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) este pasado martes.

Se trata de un local de 130 metros cuadrados y cuyo valor mínimo estipulado es de 37.460 euros durante los diez años de vigencia de la explotación, lo que aplicado el IVA y simplificado supone un canon de algo menos de 400 euros al mes. El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 12:00 horas del próximo 25 de octubre y en la adjudicación se valorarán tanto criterios económicos como técnicos.

El presidente del Comité de Empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, se ha congratulado de la noticia y declarado a Ahoraclm que espera “que sea el principio de la dotación mínima de servicios que tiene que tener la estación de Talavera, algo que llevamos reclamando con insistencia independientemente de las mejoras de modernización que requiere el trazado y los trenes, que también”.

Clavero no tiene dudas de que al concurso concurrirán varios ofertantes y que este servicio, “para que el que llegue o parta pueda comprar agua o tomar un café, qué mínimo”, será una realidad en breve.

Otras demandas

La apertura a los viajeros, en particular, y a la ciudadanía, en general, del bar-cafetería de la estación de tren de Talavera no debería ser el único servicio que se recupere con celeridad ya que desde el Comité provincial de Adif entienden que debe haber un turno a jornada completa en la taquilla de expedición de billetes “para poder no sólo comprar al momento sino también para despachar por venta anticipada. No todo el mundo usa internet”, indica Clavero.

Otro de las reivindicaciones que dependen de Adif y, por ende, del Ministerio de Fomento es la creación de un parking en los terrenos estatales que hay en el lado oeste de la estación. Una inversión que “sería mínima” ya que con hacer un acceso y habilitar la zona se estaría dando un servicio a todos los talaveranos que a diario o esporádicamente viajan a Madrid pero se acercan a la estación en su vehículo particular”.

La cuarta demanda dependería del propio Ayuntamiento de Talavera y es la de poner nuevamente la parada de autobús a las puertas de la estación con su correspondiente marquesina, porque como señala el presidente del comité, “no todo el mundo se traslada con su coche y menos los que viajan con intención de realizar viajes de varios días por la razón que sea”.

Terrenos de Adif que demandan habilitar como aparcamiento para viajeros

Todas estas mejoras darían un “pequeño impulso, por algo se empieza”, a la denostada estación de tren talaverana “y no suponen grandes sumas de dinero, depende más de voluntad y trabajo político y de apostar verdaderamente por volver a recuperar el servicio ferroviario en Talavera”.

Nueva concentración

Por último y como habían anunciado desde la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, este mes de septiembre se retoman las concentraciones a las puertas de la estación de tren de Talavera de la Reina para seguir reivindicando un tren del siglo XXI. Será el próximo jueves 28 a las 11 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad