viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La protitución y la trata, a debate en la Semana de la Juventud de Toledo

Ugarte y Mejías

El concejal de Juventud y Cooperación, Diego Mejías, ha presentado este jueves las cuartas jornadas sobre ‘Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual’ organizadas por Médicos del Mundo que se celebrarán el 21 de septiembre en el campus de la Fábrica de Armas y que se enmarcan dentro de las actividades programadas con motivo de la XXIX Semana de la Juventud.

Diego Mejías, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, ha destacado que estas jornadas “son más necesarias que nunca” ya que a pesar de que ONG como Médicos del Mundo llevan trabajando muchos años para erradicar esta problemática, “hay mucho desconocimiento, especialmente entre los jóvenes”.

Por ello, ha dicho el edil, desde la Concejalía de Juventud y Médicos del Mundo apuestan por llevar a cabo actividades de este tipo, “con las que poder trasladar ciertas realidades a la juventud toledana a través de profesionales que ven de primera mano cómo están siendo vulnerados los derechos de estas personas”.

La prostitución, “una violencia de género más”

La también directora de las jornadas, Idoia Ugarte, ha señalado que desde la ONG a la que pertenece, se trabaja en varios proyectos relacionados con la erradicación de la prostitución y la trata de personas, entendida la primera “como una violencia de género más”. Para combatir esta “lacra”, ha explicado, es necesario la sensibilización de la población en general y del público joven en particular

En este sentido, ha apuntado el acierto que ha supuesto incluir estas jornadas en la Semana de la Juventud por dos motivos, porque queda claro que a “Toledo también le importa”, y porque “para combatir hay que prevenir consiguiendo que la prostitución no se demande” y esta prevención se consigue “trabajando con los jóvenes las relaciones igualitarias”.

Campus de la Fábrica de Armas

Las jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio 37 de la Fábrica de Armas, contarán con “personas que están cerca de esta lacra social y que la abordan desde diferentes perfiles profesionales”. Las charlas serán impartidas por “técnicas en la intervención y voluntarias de Médicos del Mundo que contarán sus experiencias”.

También se ha creado una mesa redonda llamada “Educación para la transformación social” en la que participará David Kaplun, antropólogo, formador e investigador en Género, violencia y diversidad, “que mostrará a los jóvenes esa otra manera del modelo relacional entre hombres y mujeres”; o la directora de cine, Mabel Lozano, “que ha trabajado la prostitución y la trata de mujeres en diferentes documentos audiovisuales”.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones están principalmente dirigidas al alumnado universitario, pero también hay plazas reservadas para la población en general. Para poder participar hay que inscribirse antes del 19 de septiembre aquí y las charlas y mesas redondas de las jornadas y sus horarios pueden consultarlos en este enlace: http://www.toledo.es/agenda/iv-jornadas-prostitucion-y-trata-de-personas-con-fines-de-explotacion-sexual-4/

La XXIX Semana de la Juventud, que se celebrará en Toledo del 21 al 29 de septiembre bajo el lema #Solidaridad, arranca con estas jornadas que se enmarcan también dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres que se conmemora el 23 de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad