martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Comienzan las pruebas presenciales en la UNED

Exámenes de junio en la UNED de Talavera.

La UNED ya ha comenzado la realización de las pruebas presenciales del examen extraordinario de septiembre que se desarrollará del 4 al 9 de este mes. Para ello se han formado 132 tribunales en los que participarán 463 profesores, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo y la seguridad de unos exámenes cuyas cifras se alejan con mucho de las que manejan el resto de universidades presenciales y on-line de nuestro país (en septiembre del curso pasado se realizaron un total de 163.974 pruebas).

La UNED, la universidad más grande de España, cuenta con alrededor de 200.000 estudiantes matriculados en enseñanzas que requieren una evaluación oficial, por lo que tres veces al año se pone en marcha una maquinaria cada vez más precisa, moderna y tecnológica con la que examinar a todos los alumnos, con independencia de sus necesidades personales y, haciendo gala de su lema: “estén donde estén”.

Precisamente en esa idea hace hincapié la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales, Rocío Muñoz Mansilla. “Después de varias convocatorias desarrollando distintas experiencias piloto gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Defensa y del que se han beneficiado diversos estudiantes militares desplazados en distintos países; o con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la adecuación de las fechas de evaluación de los deportistas de alto rendimiento, nuestro objetivo para el curso que comienza es seguir abriéndonos al extranjero y aumentar nuestra capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros estudiantes fuera del país. Ya hemos comprobado que tenemos la experiencia y la tecnología necesarias para que así sea, por lo que trabajaremos para alcanzar nuevos acuerdos que nos permitan extender estas actividades, siempre garantizando la seguridad y transparencia de cada convocatoria, así como el cumplimiento del Reglamento de Pruebas Presenciales”.

Desde febrero de 2016, la UNED examina a los estudiantes militares desplazados que lo solicitan en sus bases de destino. “En esta ocasión son cinco los estudiantes que se van a examinar desde la base militar Miguel de Cervantes de El Líbano, además de otro alumno militar en Letonia y uno más en Bagdad. Siete estudiantes en total que van a realizar 26 pruebas correspondientes a Acceso a la Universidad y a los Grados en Economía, Administración y Dirección de Empresas y Psicología”, afirma Muñoz Mansilla.

Embajadas españolas

En el caso de estos dos últimos, los exámenes los realizan físicamente en las embajadas españolas de ambos países, tal y como se hizo ya el pasado mes de junio, y siguiendo el mismo sistema gracias al cual los estudiantes que quieren acceder al sistema universitario español desde el extranjero realizan las correspondientes Pruebas de Competencia Específicas (PCE), antigua Selectividad.

Finalmente, en esta convocatoria se ha consolidado la virtualización de los exámenes adaptados a personas con diferentes capacidades, alcanzando el 100 por 100 de las pruebas imprimibles. Además, en esta convocatoria se va a desarrollar una prueba piloto que permitirá el envío por vía telemática de archivos multimedia correspondientes a las respuestas habladas de una prueba presencial adaptada, lo cual aumenta la seguridad y minimiza los riesgos del transporte tradicional.

A lo largo de este curso académico, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) ha realizado un total de 1.200 adaptaciones de pruebas presenciales, que incluyen la traducción en Braille, la realización de la prueba en audio o a través de ordenador, y modificaciones de tiempo o tamaño de letra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad