jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Talavera se toma ya en serio las granjas de Gamonal

Rodríguez y Muelas han dado a conocer las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Municipal

Aunque el primer documento registrado en el Ayuntamiento de Talavera sobre las intenciones de implantar granjas porcinas intensivas en la Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (Eatim) de Gamonal data del mes de enero –según desveló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez– hasta hoy el Gobierno Municipal no se había tomado totalmente en serio este asunto que precisaba de urgencia y contundencia en las actuaciones institucionales y burocráticas.

Y no es que el Ejecutivo Local haya estado de brazos cruzados –“nuestros técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente han trabajado todo el verano de manera incansable”, ha enfatizado hoy José Luis Muelas, alcalde de Gamonal, Eatim de Talavera amenazada por dos de esas macro granjas que provocan “graves perjuicios atmosféricos y medioambientales, como lo demuestran los estudios”.

La oposición ciudadana es aplastante

Muelas se ha congratulado de la “celeridad del alcalde” de Talavera tras confirmarse oficialmente que hoy la Junta de Gobierno Local tramitaba llevar al próximo Pleno del 7 de septiembre la modificación de la ‘Ordenanza Municipal para la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por formas de materia’ y que no lo hará ampliando la distancia de estas explotaciones con respecto al núcleo urbano del kilómetro actual a los 4 en principio anunciados por el Gobierno, sino a 8 kilómetros, atendiendo al escrito remitido por propio Muelas, lo que supone uno más incluso de los que demandaban la oposición y la plataforma cívica creada ex profeso por vecinos de la Eatim.

Asimismo hoy también se confirmaba, por voz de la portavoz municipal, María Rodríguez, que en los próximos días se convocará la Comisión de Planeamiento para iniciar la modificación parcial del Plan de de Ordenación Municipal en lo que respecta a suelo rústico con el objetivo de blindar la implantación de estas granjas intensivas en casi todo el término municipal de Talavera, algo que en principio descartó la propia Rodríguez y que se venía demandando desde el 16 de julio cuando la noticia saltó a los medios tras la asamblea informativa llevada a cabo en Gamonal y en lo que han incidido PSOE y Ganemos hasta la saciedad. Sobre la distancia nada se ha dicho, aunque se desprende que también contemplará esos 8 kilómetros de la ordenanza.

En Gamonal, los vecinos se han movilizado desde el primer momento

Una celeridad que, por tanto, se ha demorado un mes y medio ya que desde entonces tanto PSOE como Ganemos Talavera instaron a empezar a modificar ese POM al entender que una ordenanza municipal no puede prevalecer sobre una ley estatal o regional, que indican que la distancia es de tan sólo un kilómetro. Por ello, Muelas ha anunciado que paralelamente en el Pleno de septiembre van a solicitar que sea la Junta de Comunidades quien legisle y marque a nivel regional las distancias mínimas a núcleos urbanos. Cabe recordar que la modificación puntual del POM compete su aprobación última igualmente a la Junta. En este sentido, María Rodríguez ha desvelado que el pasado 25 de agosto se han firmado en el Ayuntamiento dos escritos que han sido remitidos a la viceconsejería de Medio Ambiente en los que se exponen “los argumentos urbanísticos que hay en el POM de Talavera para denegar esas solicitudes”.

Con estas actuaciones y el cambio gubernamental experimentado -que según ha podido recabar este digital va a ser muy bien acogido en toda la Eatim-, el alcalde de Gamonal ha querido transmitir “tranquilidad” a sus convecinos manifestando que “esto se aleja y casi podría decir definitivamente de Gamonal”, aunque la última palabra y quizá definitiva la tienen en Toledo.

Éxito de los vecinos de Gamonal

En las filas del PSOE hay satisfacción por este giro dado por el Gobierno de Talavera en el asunto de las granjas de cerdos intensivas. Sin embargo lo atribuyen a la presión social: “ha sido gracias a la presión vecinal y no a la voluntad política del PP”.

Por ello, agradecen todo el esfuerzo de los vecinos y de la plataforma creada para evitar la instalación de estas granjas en Gamonal, que ayer mismo mantenía otra reunión en la que volvían a exponer sus miedos pese a las actuaciones emprendidas y bien documentadas.

Desde las filas del PSOE ya se apunta otra disquisición y se avisa que “la modificación del POM debe aparecer claramente que esto se aplica a todo tipo de granjas ganaderas intensivas, no solamente a las granjas de porcino, que es lo que aparece en los cambios que se llevarán a cabo”, anunciando que seguirán “presionando y trabajando para que esta modificación sea extensiva a cualquier tipo de instalación de ganado intensiva” con el fin último de salvaguardar “salud y el bienestar de todos los gamoninos y gamoninas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad