jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo digitaliza documentos del Archivo Municipal con trabajadores del Plan de Empleo

Cinco integrantes del Plan de Empleo realizan esta labor.

La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha visitado este martes las dependencias del Archivo Municipal para conocer la labor de digitalización y clasificación que están llevando a cabo cinco participantes del Plan de Empleo en una iniciativa que permite reforzar este servicio municipal de conservación, catalogación y difusión del rico patrimonio bibliográfico y documental de la ciudad, entre ellos, los Cuadernos de Cortes de la ciudad.

Sandoval, que ha estado acompañada en su visita del archivero municipal, Mariano García Ruipérez, ha explicado que esta iniciativa permite digitalizar archivos y documentos históricos de Toledo “para ponerlos a disposición de todos los toledanos y toledanas” y, en definitiva, “conocer un poco mejor la historia de nuestra ciudad”.

En concreto, la labor de las cinco personas que forman parte de este proyecto se están dedicando al escaneado de documentos de los siglos XIV, XV y XVI y la limpieza de los mismos mediante un programa informático de edición “para que puedan leerse con nitidez en la web”. De igual modo, se están aumentando los fondos digitales con folletos y pequeños impresos.

La concejala ha recalcado que se trata de una labor complementaria a la tarea ordinaria del Archivo, de tal forma que “damos un impulso importante a la digitalización y catalogación de documentos históricos de la ciudad de Toledo”. Además, “es un trabajo que deja huella, que es permanente y que afronta nuevos retos como incorporar a la página web las ordenanzas fiscales y los convenios municipales hasta 2006”.

Inés Sandoval ha indicado que esta iniciativa demuestra que el Plan de Empleo no sólo abarca la recuperación medioambiental y urbana de la ciudad, sino que “es mucho más” y contribuye a aumentar y mejorar los recursos bibliográficos “poniéndolos al alcance de todo el mundo”.

“Disfrutar del trabajo”

Por su parte, Mariano García Ruipérez ha puesto en valor el trabajo que durante seis meses están realizando las personas del Plan de Empleo adscritas a su departamento, una labor que será visible para los toledanos cuando se complete todo el proceso y se pueda subir a la web del Archivo.

Entre los fondos que se podrán consultar se ha referido a la colección completa de El Castellano Gráfico o las revistas Toledo Ayer y Hoy, Toledo. Revista de Arte, entre otras publicaciones; en definitiva, “centenares de miles de páginas, en alta resolución, con búsqueda OCR a disposición de todo el mundo”.

También se está trabajando en la digitalización de los dieciocho Cuadernos de Cortes de que dispone la ciudad -Toledo fue sede de las Cortes en el siglo XVI-, que se podrán descargar “con una calidad óptima y en color”, ha señalado el archivero, quien ha reiterado que el objetivo es “que todo el mundo pueda disfrutar del trabajo que se está haciendo aquí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad