martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

El Centro Regional de Artesanía y la Oficina de Empleo de Talavera, al ‘Río Tajo’

Los talaveranos conocen este edificio como el antiguo Instituto Padre Juan de Mariana

El  Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera será ubicado en el antiguo instituto ‘Padre Juan de Mariana’, en la avenida de Pío XII, el que hoy se conoce como Río Tajo y que iba a ser destinado a Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA). A primeros de octubre se licitará la ejecución de las obras ya que el inmueble requiere la adaptación a sus nuevas funciones. Nuevas, porque también en este edificio se instalará la Oficina de Empleo de Talavera, que se trasladará desde la calle Cervantes.

Por lo que respecta al Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, éste ofrecerá cursos acreditados y certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica, vidrio, guarnicionera y alfarería. Al mismo tiempo, desarrollará proyectos de investigación y búsqueda de nuevas técnicas y materiales para los ceramistas en activo. “Será un pulmón de la formación de la artesanía en la ciudad y en la región y debe ser un centro de referencia nacional”, ha manifestado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien apuesta por que el sector de la artesanía “brille” en Castilla-La Mancha.

Ayudas al sector artesano

Franco ha avanzado que ya se está en la fase final de la resolución de las ayudas destinadas al sector artesano por un importe estimado de 110.000 euros, lo que va a suponer un aumento del 58 por ciento, respecto a las ayudas concedidas en la convocatoria de 2016. Satisfecha por el alto grado de participación, ha explicado que van a suponer un importante apoyo a los artesanos de la región en conceptos clave como asistencia a ferias y eventos de promoción, facilitando así que los productos artesanos sean visibles en los principales foros de promoción tanto a nivel nacional como internacional; también en la creación y diseño de marcas comerciales para reforzar la imagen de nuestros productos adaptándonos a nuevas demandas en cuanto a públicos o canales como el canal online.

Del mismo modo se les abre la posibilidad de realizar campañas publicitarias, actualización de páginas web o cualquier otro tipo de material gráfico para facilitar la innovación y la modernización de la actividad productiva del sector.

Otra segunda línea de ayudas

Por otro lado, según ha explicado Patricia Franco, habrá una segunda línea destinada a la inversión en talleres artesanos que va a permitir realizar obras en que sirvan para mejorar instalaciones y locales además de la adquisición de maquinaria.

La artesanía es una actividad económica muy presente en la región en la que se cuenta con cerca de 2.000 empresas artesanas, que representan el 5 por ciento del total de España. Castilla- La Mancha es la séptima comunidad autónoma en número de empresas de esta índole en todo el país.  Más de 5.700 personas trabajan en empresas artesanas de Castilla-La Mancha, lo que supone el 5,1 por ciento del total del empleo en el sector de la industria de la región.

Premios Regionales de Artesanía

En otro orden de cosas y tras conocer y reconocer el trabajo del sector artesano en Talavera – ha visitado los talleres Cerámicas San Agustín, Guarnicionero Armando Carrillo y Cerámicas San Ginés- y agradecer al gremio ese esfuerzo que hacen por cuidar el legado cultural autonómico, la consejera ha recordado que está abierto el plazo de los premios Regionales de Artesanía hasta el 18 de septiembre con una dotación de 16.000 euros para los premiados, un 15 por ciento más que el año pasado. “Unos galardones que buscan reconocer la excelencia de trabajos de los artesanos y empresas artesanas de Castilla- La Mancha su prestigio y valores”, ha rubricado.

Farcama

Desde la izquierda: Perea, Gómez Arroyo, Franco, Martín Alcántara y Fernández Samper

Patricia Franco ha señalado por último que ya  se están ultimando los preparativos de la 37 edición de Farcama, que va tendrá una imagen renovada y nuevos espacios expositivos con el objetivo  de mantener y ampliar el posicionamiento como feria líder a nivel nacional, como referente internacional en cuanto a promoción del sector artesano.

“Estamos trabajando en distintas vertientes para, utilizando términos artesanos, restaurar el sector artesano de la región. Un objetivo del presidente García-Page que se está abordando en colaboración con el sector con ayudas directas que hemos recuperado, el reconocimiento a la artesanía con premios y títulos, la recuperación de Farcama, y ahora, haciendo especial énfasis en la formación y promoción” ha ratificado la titular regional de Economía.
Patricia Franco, ha estado acompañada durante su visita por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, el delegado de la Junta en Talavera David Gómez Arroyo, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara y el presidente de Federación Regional de Artesanos, Roberto Perea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad