jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Tembleque, la segunda mejor propuesta del programa ARUI

La consejera entrega a Jesús Fernández, alcalde de Tembleque, el galardón.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno regional ha gestionado, en lo que va de legislatura, cerca de cinco millones de euros en programas públicos de Regeneración Urbana, sumando la iniciativa ARUI (Áreas de Regeneración Urbana Integral) y la estatal ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana).

Así lo ha dado a conocer durante su visita al Ayuntamiento de Tembleque, donde ha hecho entrega al alcalde, Jesús Fernández, del galardón que reconoce al municipio con el segundo premio a la mejor propuesta en el programa ARUI. El primer puesto fue para la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar y la tercera será entregada para la conquense Tarancón. También han estado presentes en el acto el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el director provincial de Fomento, Pascual Aguado.

Once ayuntamientos

Presentaron solicitud para participar en la convocatoria ARUI, de iniciativa exclusiva del Gobierno regional, un total de 11 ayuntamientos, aunque la Comisión Técnica de Valoración excluyó a tres por no ajustarse al objeto de la convocatoria; por lo que han sido finalmente 8 los receptores de la ayuda de regeneración: Alcalá del Júcar, Talavera de la Reina, Illescas, Alcázar de San Juan, Tarancón, Tembleque, Toledo y Torrijos.

En el caso del proyecto de Tembleque se han definido las líneas estratégicas básicas de planificación futura para que, a través de la rehabilitación de edificios, se consiga  el tratamiento de espacios públicos, la renovación de infraestructuras municipales, la implantación de nuevos servicios, la potenciación del sector turístico, la integración de distintos sectores poblacionales, la eliminación de discriminaciones sociales, la consecución de accesibilidad universal y, entre otras, el fomento de la regeneración del tejido socioeconómico de Tembleque, identificando y fomentando los potenciales instrumentos de competitividad y sostenibilidad que su desarrollo demanda.

Para ello, la propuesta presenta siete líneas de actuación: mejora de barrios en base al incremento de la eficiencia energética, mejora de accesibilidad e impulso de la cohesión social y la actividad económica; regeneración del centro histórico; mejora en zonas con carga histórica y déficit de explotación histórica para competir con el entorno; renovación de áreas para la sustitución de infraviviendas mejorando deficiencias como la seguridad, la salubridad o la habitabilidad; proyecto social para la inserción del sector poblacional con dificultades para insertarse socialmente en el mercado laboral.

La ayuda a Tembleque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para la redacción del proyecto ARUI ha sido de 22.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad