martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

Por ordenanza, Talavera impedirá granjas porcinas a menos de 4 kilómetros

Ramos (i) y Muelas han mantenido hoy una reunión

El Gobierno de Talavera ampliará de 1 a 4 kilómetros la implantación de explotaciones porcinas en el término municipal, para evitar que las dos granjas de cerdos que quieren instalarse en la Eatim de Gamonal puedan hacerlo. Esta ampliación de distancia, como ya se había anunciado, se hará mediante la modificación del artículo 43 de la ‘Ordenanza Municipal para la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por formas de la materia’.

Esta decisión va a ser llevada al Pleno que se celebrará el próximo 7 de septiembre y se espera “que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos para elevarla a definitiva”, como ha manifestado el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

El primer munícipe ha estado en contacto con su homólogo pedáneo, José Luis Muelas, durante todo el verano, así como con el gabinete municipal de Medio Ambiente y los técnicos municipales y, estudiando los informes de ambos, se ha determinado esta modificación de la ordenanza.

Muelas ha anunciado que, de manera paralela, “siguen trabajando” para la posible modificación del POM que afectaría también a este tipo de instalaciones, una propuesta que desde el primer momento han abanderado Ganemos Talavera y el PSOE como la forma más segura de blindarse. Y es que la normativa regional, como ha reconocido el propio alcalde de la Eatim, es de un kilómetro, “muy poco”, y cualquier modificación que lo impidiese sería bienvenida.

Ambos alcaldes coinciden en que las garantías de salubridad y bienestar de los vecinos priman con respecto a otros aspectos que se puedan argumentarse para defender la instalación de estas explotaciones y han considerado que estas garantías disminuyen cuanto más cerca del núcleo poblacional se puedan instalar estas granjas de cerdos.

Cabe recordar que la primera de las instalaciones porcinas se ubicaría a casi tres kilómetros del término municipal, y una segunda a poco más de dos kilómetros, por lo que los técnicos del servicio municipal de Medio Ambiente han optado por proponer que la distancia mínima sea de cuatro kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad