jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La provincia de Toledo respira tras la detención de un activo grupo criminal

Imagen de uno de los robos en una sucursal bancaria

La Guardia Civil ha detenido en Seseña y en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid a seis hombres de nacionalidad española como autores de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en distintas localidades de la provincia de Toledo, concretamente en las localidades de Escalona, Gerindote, Fuensalida, El Casar de Escalona, Otero, Consuegra y Polán, desarticulando un grupo criminal tremendamente especializado en todo tipo de robos, recuperándose objetos sustraídos por valor de 60.000 euros.

Cinco robos en Escalona

El pasado mes de septiembre del 2016, en la localidad de Escalona se cometieron cinco delitos robo con fuerza en las cosas en un intervalo muy corto de tiempo, por lo que agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos y del Área de Investigación de esta localidad se hicieron cargo de su investigación.

Las inspecciones oculares realizadas por la Guardia Civil en cada uno de los robos, tres naves industriales, un establecimiento comercial y una vivienda, llevó a los agentes a determinar que podrían haber sido cometidos por  el mismo grupo personas, puesto que el modus operandi era similar.

En fechas posteriores se cometieron robos de características parecidas en otros municipios de la provincia, donde los delincuentes cometieron sus delitos en entidades bancarias, tiendas de telefonía móvil y otros establecimientos.

Lanza térmica, una de las herramientas confiscadas

La Guardia Civil confirmó que los autores de estos delitos estaban organizados como grupo criminal, con un claro cabecilla, y donde sus componentes estarían especializados en el desarrollo de sus funciones dentro del grupo.

Modus operandi

La banda utilizaba vehículos de alta gama para sus desplazamientos, los cuales estaban a nombre de terceras personas. Tomaban grandes medidas de seguridad y usaban itinerarios distintos en cada desplazamiento al mismo lugar, llegando a parar en los arcenes de las vías de comunicación simulando una avería mecánica para comprobar si estaban siendo controlados.

En las horas previas a la comisión del delito, los delincuentes realizaban un reconocimiento previo del lugar, observando las medidas de seguridad, posibles accesos y de huida.

Durante la comisión del delito, varios miembros del grupo permanecían en los exteriores del establecimiento realizando labores de vigilancia, mientras que otros eran los encargados de acceder al local mediante la extracción del bombín de la cerradura de la puerta de acceso.

En ocasiones accedían de esta manera a una nave colindante a la que habían elegido para robar realizando un butrón entre ambas, evitando así ser vistos por  cualquier persona.

Los objetos que robaban eran diversos, como complementos de conocidas marcas de lujo, herramientas, maquinaria, material informático y audiovisual, terminales de telefonía móvil, blister con monedas, electrodomésticos, muebles, dinero en metálico, etc.

Detenciones

Los bolsos icautados son de una conocida y reconocida marca

Una vez analizadas todas la pruebas que habían sido recabadas durante la investigación, la Guardia Civil llevó a cabo la explotación de la Operación SACCULI en dos fases, la primera de ella junto con el Área de Investigación de la Guardia Civil de la localidad Madrileña de Rivas Vaciamadrid que también tenía abierta una investigación por hechos cometidos en Madrid de estas características.

La Guardia Civil efectuó seis registros domiciliarios, uno en una vivienda de Madrid y cinco en la localidad de Seseña, donde se intervinieron numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los robos como lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia y mazas. Igualmente se hallaron prendas de vestir que estas personas habían utilizado durante la comisión de los delitos.

Se han recuperado 52 bolsos de una conocida marca de moda, blister de dinero sustraído en entidades bancarias y numerosos muebles.

En el desarrollo de las dos fases de explotación, la Guardia Civil ha detenidos a 6 hombres de nacionalidad española con numerosos antecedentes delictivos, por pertenencia a grupo criminal y como autores de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas, por lo que fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e instrucción correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad