jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La ONCE dedica un cupón a la Virgen de la Antigua de Mora

Presentación del cupón.

La imagen de Nuestra Señora de la Antigua-Reina de Mora protagoniza el cupón de la ONCE del domingo 3 de septiembre, correspondiente al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana. De esta manera, cinco millones y medio de cupones de la ONCE se sumarán a la conmemoración de la festividad de la patrona de esta localidad toledana.

El cupón ha sido presentado Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la  ONCE en Castilla-La Mancha, y ha estado acompañado por el presidente de la Hermandad Nuestra Señora de la Antigua, Valentín Bravo Martín; el vicepresidente. José Luis Mora Caballero y el secretario Vicente Saavedra Rey de Viñas, durante un acto celebrado en Toledo.

La festividad de Nuestra Señora de la Antigua-Reina de Mora se conmemora el primer domingo de septiembre, en este caso, ese mismo día 3 de septiembre. Dicha festividad viene precedida por un novenario, en el que morachos y morachas ascienden andando al cerro, antes de las claras del día, que culmina ese domingo con la gran romería y la asistencia masiva de fieles.

La ermita de Nuestra Señora de la Antigua está situada en el cerro que da comienzo a los Montes de Toledo. Se trata de un edificio de estilo barroco construido con ladrillos de era, muros de cal y mampostería. Compuesto de una sola nave rematada en una cúpula en cuyo interior se da cobijo a frescas de gran valor artístico, realizada por Isidoro Millas y Manuel Benedito a finales del siglo XIX.

La devoción a esta imagen se debe a que fue la única que se salvó del incendio que destruyó el templo parroquial el 23 de abril de 1521, con motivo de la Guerra de las Comunidades, y desde entonces fue renombrada como Nuestra Señora de la Antigua. Tuvo otros encuentros con el fuego cuando en la Guerra de la Independencia la ermita y la talla fueron incendiadas por el ejercito de Napoleón quedando solo la cabeza de la talla, que es la que hoy se conserva a los pies de la imagen que preside la ermita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad