viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Los caballos, el gran “salvamento” para evitar los cerdos en Gamonal

Gamonal ha salido a la calle a decir “no” a la implantación de granjas porcinas en su término municipal. La Plaza del Pan, donde se encuentran las dependencias de las dos administraciones –el Ayuntamiento de Talavera y la Delegación de la Junta de Comunidades- que podría impedirlo, ha sido el escenario de una protesta multitudinaria de sus habitantes, que están decididos a impedir que se hipoteque su futuro y su calidad de vida por una actividad de nula repercusión económica para ellos.

El alcalde de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (Eatim), José Luis Muelas, confía en que la normativa urbanística del Plan de Ordenación Municipal (POM), concretamente su artículo 108, que impide que explotaciones de este tipo se instalen a menos de 500 metros de lugares con concentración de personas sea suficiente para evitar que las dos macro granjas porcinas lleguen a Gamonal. Ese “salvamento” es un centro ecuestre que quedaría a una distancia de unos 350 metros de los límites de una de las granjas.

Asimismo, el alcalde pedáneo ha anunciado que ya han iniciado los trámites –“está en fase de estudio”- para modificar “con urgencia” la ‘Ordenanza Municipal para la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por formas de la materia’ en el que curiosamente su artículo 43 reduce de 2 a 1 kilómetro la distancia mínima con respecto al núcleo poblacional para la instalación de este tipo de explotaciones.

Esta estrategia adoptada por el Gobierno de Talavera pretende impedir la instalación de dos granjas porcinas en Gamonal, una a casi 3 kilómetros del núcleo urbano y otra a poco más de dos, aunque leyes regionales y estatales las permiten con tan sólo 1 kilómetro de distancia con respecto al casco urbano.

A la espera del informe

El pertinente informe de impacto ambiental previo a cualquier alta de una actividad económica de este tipo finaliza hoy su periodo de exposición pública y ahora la Consejería de Medio Ambiente dispone de un plazo de dos meses para emitir si sus conclusiones son favorables o desfavorables. Los propios vecinos de Gamonal han sido los que se han informado y sustanciado las alegaciones que han presentado y que Muelas espera sean tenidas en cuenta en Toledo: “todo el municipio está en contra”.

El alcalde entonó un “no rotundo” al entender que la instalación de las dos macro granjas de cerdos “echaría por tierra” proyectos empresariales consolidados y que están dando trabajo y embargarían el futuro desarrollo urbanístico del pueblo por el lado oeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad