viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La cultura tomará Toledo en el mes de septiembre

José María González Cabezas.

El vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, ha presentado este lunes la programación que va a conformar el Septiembre Cultural 2017, un mes que el Ayuntamiento ha cargado de eventos, de literatura, música, arte, divulgación, y gastronomía con el hilo conductor del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

González Cabezas ha señalado que desde el Gobierno local que dirige Milagros Tolón “hemos vuelto a apostar por un septiembre cargado de actos culturales y lúdicos para que la ciudad bulla, esté viva y celebre su declaración como Patrimonio Mundial” con propuestas literarias como el Voix Vives, musicales como el Festival de Jazz o el Festival “El Greco”, gastronómicas como el “Sunset wine” o las “Cenas a ciegas”, lúdicas como la Semana de la Juventud o divulgativas como el ciclo de conferencias de la Real Academia de Bellas Artes o las Puertas Abiertas del Consorcio, entre otras.

El vicealcalde ha desgranado una por una las propuestas en las que participa el Ayuntamiento -a las que hay que añadir la oferta de otros programadores culturales de la ciudad- que se abre en septiembre con el V Festival Voix Vives que llega a su quinta edición los días 1, 2 y 3 de septiembre con las actuaciones de Paco Ibáñez, padrino del festival, y Carmen Linares, los días 1 y 2 respectivamente en el Rojas, y la participación de más de 40 poetas de hasta 15 nacionalidades que ofrecerán 50 recitales al día.

El segundo fin de semana, 8, 9 y 10 de septiembre, tendrá lugar Luz Toledo 2017, con la fachada de la catedral como lienzo principal y que supone un repaso histórico y patrimonial de la gran riqueza cultural de la ciudad. Posteriormente, el festival Internacional de Jazz (14, 15, 16 y 17) cumplirá su vigésima edición y se cerrará con la actuación “de una gran figura internacional”, como ha adelantado el concejal, quien ha indicado que cada evento se presentará de manera individual con todos los detalles a medida que se vaya acercando su fecha.

Dos semanas

La Semana Sefardí, del 18 al 23, se desarrollará bajo el lema ‘La Diáspora’, y ofrecerá visitas guiadas gratuitas por el barrio judío y sus sinagogas, conciertos de música sefardí, jornadas de puertas abiertas en las sinagogas, talleres infantiles y otras actividades. Como prólogo, el 3 de septiembre se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía con diversos actos para adultos y niños en la Judería.

Destinado a los jóvenes, del 22 de septiembre al 1 de octubre, XX Semana de la Juventud legará cargada de propuestas musicales, actividades deportivas, de sensibilización y juegos.

En el ámbito de la gastronomía, los días 8, 15 y 22 de septiembre vuelven las ‘Cenas a ciegas’, un programa nacido en el marco del Año Gastronómico que, dada su buena acogida, se empieza a consolidar en la oferta culinaria de la ciudad que tiene lugar en espacios de alto valor patrimonial que no se desvela a los comensales hasta el último momento.

De igual forma, ‘Sunset Win’” recupera las degustaciones de los mejores vinos de tierra pero esta vez se van a desarrollar en lugares donde se pueda disfrutar de los atardeceres tan especiales que tiene Toledo. La cita se repetirá en tres fines de semana los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre y próximamente se abrirá el plazo de inscripción en la web toledo30aniversario.com. Sin abandonar la gastronomía, el sábado 30 de septiembre se celebrará el II Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Ciudad de Toledo’, en la plaza del Ayuntamiento.

Toledanos ilustres

Con el objetivo de profundizar en la semblanza de ilustres toledanos menos conocidos, el 7 de septiembre está programada una nueva conferencia del ciclo ‘Otros protagonistas’ de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en San Marcos. La ponencia, que correrá a cargo de Miguel Fernando Gómez Vozmediano, estará centrada en los personajes toledanos de los siglos XVI y XVII y se presentará bajo el nombre ‘Toledo Imperial: una ciudad de pícaros y truhanas’.

Por otra parte, desde el Consorcio de la Ciudad de Toledo se plantea una nueva Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Desconocido que permitirá conocer el asentamiento de la Edad de Bronce situado en el Cerro del Bu, será el 16 de septiembre.

La clausura del Festival de Música El Greco el día 24 con la actuación de la Orquesta y el Coro del Teatro Real de Madrid en la Catedral Primada para mil quinientas personas, y la exposición ‘Soñado desequilibrio’ de la pintora burgalesa, Almudena Abad, del 1 al 28 de septiembre en San Marcos, pondrán el broche final a un Septiembre Cultural “para todos los gustos y públicos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad