jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La muralla de Carnicerías se queda fuera del 1,5 por ciento cultural

Aunque era una de las prioridades por presentar un deterioro importante del que quedó constancia el pasado 5 de febrero cuando cayó uno de sus paños, la muralla de la calle Carnicerías no va a ser uno de los proyectos que antes del 15 de agosto presentará el Ayuntamiento de Talavera en el Ministerio de Fomento para optar a las ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al programa del 1,5 por ciento Cultural.

Un penoso hecho que constató el deterioro de ese vestigio patrimonial, en el que se actuó con celeridad pero en el quedó pendiente de una rehabilitación más en profundidad. Paradójicamente este episodio ha sido sacado a colación por la portavoz del Ejecutivo, María Rodríguez, durante la presentación de los dos proyectos que definitivamente se van a presentar.

El Paseo de Ronda discurre por encima de la muralla de la calle Charcón

Tampoco se incluye el que fue catalogado como el gran desconocido e importante reclamo turístico, el Paseo de Ronda, paseo que discurre por la parte superior de la muralla de la calle Charcón.

El Salvador y Entretorres

Muralla de El Salvador, adosada a la parte posterior del hoy centro cultural

Así, los dos proyectos anunciados para optar al 1,5 por ciento Cultural son la muralla de El Salvador y el yacimiento de Entretorres. El primero de ellos también estaba catalogado como necesario y urgente, como es esa recuperación de la muralla noroeste de Talavera, justo donde se encuentra el Centro Cultural El Salvador. El proyecto contempla un presupuesto de 1.450.300 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportaría 1.058.719 euros y el Ayuntamiento 391.581 euros.

El otro proyecto contempla la adecuación del recinto de Entretorres con el fin de poner en valor las excavaciones que existen en toda esa zona, la musealización de las mismas y el cerramiento del recinto. El presupuesto asciende a 1.435.604 euros de los que Fomento subvencionaría 1.047.991 y el Ayuntamiento 387.613 euros.

En ambos casos el Ayuntamiento ha optado por asumir algo más del mínimo exigido del 25 por ciento del presupuesto de la obra, como refleja la convocatoria, por lo que ambos serán puntuados positivamente por el comité de valoración que determinará qué proyectos subvencionar.

Zona norte del yacimiento de Entretorres

El importe máximo aprobado para esas ayudas asciende a 50.520.823,21 euros, de los que 25,68 millones de euros se abonarán en ejercicio 2018 y 24,83 millones en 2019. Con este paquete de ayudas se pretende movilizar una inversión de 75 millones de euros –entre el dinero ministerial y el que aportarán las administraciones optantes- que dará lugar, aproximadamente, a unas cien actuaciones repartidas por el territorio nacional.

A tenor de esas cifras todo apunta, como también reconocía Rodríguez, a que los dos proyectos serán difíciles de conseguir pero se espera que uno sí: “Son proyectos muy necesarios para la ciudad”. “Confiamos en que el ministerio se acuerde de Talavera y podamos reformar el patrimonio histórico que tenemos porque es inmejorable”, ha concluido la portavoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad