jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional no permitirá ningún nuevo trasvase

Isabel García Tejerina y Agustina García.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha sostenido que su mensaje en el Ministerio de Agricultura fue “claro” y estuvo enfocado a que “”no queremos más trasvases y no vamos a permitir ni estar de acuerdo con ninguno que se haga nuevo, sea de la cuenca del Tajo o de la del Júcar”.

La titular de Fomento ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia que ha realizado en el Palacio de Fuensalida, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para detallar los asuntos abordados en la reunión de ayer con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina.

García Élez ha resumido la esencia y la intención del Gobierno regional: “hoy los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han amanecido con 305 hectómetros cúbicos, un 45 por ciento menos de volumen que el 25 de julio de 2016, cuando había 557 hectómetros”. Por eso, ha reconocido que no había otra máxima que “reivindicar lo que venimos haciendo públicamente desde hace meses y trasladárselo a la ministra”.

En estos términos, la consejera ha lamentado que en el Ministerio jugaran a “ser dubitativos y solo se dijo que no al trasvase ahora, algo que para el Gobierno de García-Page es evidente porque no hay agua; nosotros queríamos el compromiso claro de que, aunque haya más volumen tampoco se hicieran esos trasvases”, sin embargo, García Tejerina no se pronunció de manera tajante al respecto.

Aun así, Agustina García Élez ha trasladado que “tendimos la mano a colaborar y participar en el Pacto Nacional del Agua, porque creemos que es el camino hacia donde hay que ir, para colaborar y participar desde Castilla-La Mancha y que los intereses de esta región no estén por debajo de ninguna otra”. De esta forma, ha anunciado que el próximo 1 de agosto se han emplazado a una nueva reunión el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; y la directora general del Agua, Liana Ardiles, para “seguir avanzando en esta línea, pero con las ideas claras de que miren a otro lado; la alternativa está en las desaladoras y apenas funcionan al 50 por ciento de su capacidad”.

La situación

Con todo esto, García Élez ha recordado que la ministra se basó en datos y mediciones para hablar de la situación actual de la cabecera y el Tajo Medio, por lo que ha recalcado que “no tenemos problema en hacer una nueva visita con ministra y la directora del Agua, porque una imagen vale más que mil palabras e ‘in situ’ se va a comprobar que no hay agua en los pantanos y cuáles son las dificultades y problemas que tienen en los pueblos ribereños”.

Por eso, la consejera de Fomento ha dicho que fue en este punto donde se encontró la máxima confrontación, ya que en el Ministerio ven el Tajo Medio con un mínimo circulante que califican como “suficiente”, por lo que han instado a sus responsables a visitar la cuenca a su paso por Talavera de la Reina o Toledo para ver “una balsa de agua estancada sobre una cloaca que no tiene el mínimo ni para moverse”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad