jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

ASAJA pide al Gobierno que dé un paso más en la lucha contra la plaga de conejos

Un momento de la reunión.

ASAJA Castilla-La Mancha ha mantenido el segundo encuentro con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para tratar las principales demandas que el sector agrario reivindicó en las movilizaciones convocadas por la organización agraria el pasado mes de abril.

Así, la plaga de conejos y la superpoblación de animales de caza mayor, el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), los seguros agrarios y los daños en las explotaciones agropecuarias por las inclemencias meteorológicas y por la sequía, entre otras, han sido las principales cuestiones planteadas durante la reunión.

En cuanto a los daños en los cultivos provocados por la plaga de conejos y por la superpoblación de especies cinegéticas de caza mayor, el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que el problema “está por encima de las competencias de las Administraciones” y ha pedido al Delegado que “dé un paso más para atajar el problema”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en la región, ha explicado que se ha puesto en contacto con el Presidente de ADIF y con el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, para que actúen en las zonas de seguridad que están bajo su jurisdicción y que es donde se acumulan mayoritariamente los conejos. Del mismo modo, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha un plan de actuación en este sentido para poder “trabajar de la mano” puesto que “los planes que se han puesto en marcha hasta ahora han fracasado”.

Sobre el adelanto de las ayudas de la PAC, ASAJA ha pedido que se ponga en marcha las herramientas necesarias para que no se produzcan retrasos en los pagos de los agricultores y ganaderos que, en caso de adelantarse, se efectuarían a partir del 16 de octubre.

Daños

En cuanto a los daños en los cultivos de las últimas tormentas de la región, a los que hay que sumar la extrema sequía, ASAJA ha pedido que se revise el sistema actual de seguros, pues en la actualidad no cubre los daños reales y se requieren medidas que palíen las consecuencias de las inclemencias meteorológicas. En este sentido, Fresneda ha solicitado que se empiece a trabajar también en una rebaja en los módulos del IRPF de los agricultores, una demanda  que ha sido bien acogida por el Delegado del Gobierno.

Por último, el presidente de ASAJA en la región, Fernando Villena, ha recordado que el agua es la mejor opción para garantizar la riqueza y el futuro de los pueblos, por lo que ha vuelto a pedir una mayor inversión en infraestructuras hidráulicas para la región.

Villena ha valorado el encuentro y ha planteado dar continuidad de forma periódica a estas reuniones de trabajo, un compromiso que el Delegado del Gobierno ha asumido “para recoger las propuestas de los agricultores de Castilla-La Mancha y trasladarlas a Madrid”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad